fbpx

La FDA propone un nuevo etiquetado frontal para los alimentos

La regla adoptada deberá considerar el contenido nutricional para el uso del término “saludable” en alimentos envasados y bebidas

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos realizó una propuesta para implementar un nuevo sistema de etiquetado frontal para aquellos productos llamados “saludables”, con el que busca tener una visión más profunda del contenido de sus nutrientes.

La FDA propone actualizar la definición de la declaración de contenido de nutrientes implícita “saludable” para que sea consistente con la ciencia de la nutrición actual y la guía dietética federal, especialmente las  Dietary Guidelines actuales para estadounidenses, con respecto a cómo los consumidores pueden mantener prácticas dietéticas saludables. Esta acción, si se finaliza, revisará los requisitos sobre cuándo se puede usar el término “saludable” como declaración implícita en el etiquetado de productos alimenticios para humanos.

Este nuevo sistema estará alineado con sus objetivos de reducción de sodio que comenzaron el año pasado. Además, se promoverá la educación como una forma para que los padres y cuidadores se aseguren de que estén al tanto de las recomendaciones de alimentación saludable, exponiendo elementos tóxicos en los alimentos. La regla propuesta  alinearía la definición de la afirmación “saludable” con la ciencia nutricional actual, la etiqueta de información nutricional actualizada y las Dietary Guidelines actuales para estadounidenses. 

La propuesta se inicia después de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, así como el lanzamiento de la estrategia nacional que tiene como objetivo acabar con el hambre, mejorar la nutrición y la actividad física, reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y cerrar brechas de disparidad para 2030. 

De acuerdo con la definición propuesta, para ser etiquetados con la declaración de “saludable” en los envases, los productos tendrían que contener una cantidad significativa de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos (p. ej., frutas, verduras, lácteos, etc.) recomendados por las Dietary Guidelines y cumplir con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El umbral de los límites se basa en un porcentaje del DV (daily value) o valor diario del nutriente y varía según el alimento y el grupo de alimentos. 

Debido a que los consumidores han estado interesados ​​durante mucho tiempo en encontrar formas de identificar más fácilmente los alimentos saludables, la agencia también está en el proceso de estudiar y explorar el desarrollo de un símbolo que los fabricantes podrían usar para mostrar que su producto cumple con los criterios de declaración de “saludable”.

Las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, son las principales causas de muerte y discapacidad en los EE. UU. y tienen un impacto desproporcionado en los grupos minoritarios raciales y étnicos. La adopción de la definición de “saludable” actualizada puede fomentar la reformulación de productos para cumplir con los criterios o desarrollar nuevos productos que cumplan con la definición actualizada. 

Más en Frontera

La FDA podrá no exigir ensayos en animales para la aprobación de medicamentos

Con la nueva ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos se promueve el uso de métodos alternativos para determinar la seguridad y eficacia de una droga antes de realizar las pruebas en humanos

Varios continentes están soportando el impacto de las sequías

Hasta el 14 % de las tierras de cultivo que dependen de las lluvias han sufrido niveles de sequía de moderados a extremos en 2022

Tres especies con diferentes formas de resistencia a la sequía

El aumento de las temperaturas y las sequías que afectan vastas extensiones del planeta hacen imperioso conocer las formas de reacción de las plantas al estrés