La FDA aprueba remdesivir: el primer tratamiento para COVID-19

Veklury es el primer tratamiento para COVID-19 en recibir la aprobación definitiva de la FDA.

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) de EE. UU. aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) del laboratorio Gilead, para su uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos para el tratamiento de COVID-19 que requiera hospitalización.

Veklury es el primer tratamiento para COVID-19 en recibir la aprobación definitiva de la FDA. La aprobación de Veklury fue respaldada por el análisis de la agencia de los datos de tres ensayos clínicos controlados aleatorizados que incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 de leve a grave.

Remdesivir es un fármaco antiviral experimental desarrollado por Gilead Sciences. Fue desarrollando como un tratamiento para el Ébola, una infección viral que causa hemorragia interna severa. Remdesivir es una molécula análoga de adenosina, uno de los cuatro tipos de nucleósidos que constituyen el DNA y el RNA. Remdesivir es un profármaco, es decir se activa en el organismo para transformarse en el análogo de adenosina, que bloquea la replicación del mismo. La enzima que realiza las copias del virus resulta así bloqueada, el virus no puede hacer copias de sí mismo, lo que limita el desarrollo de los síntomas y la propagación de la enfermedad.

Comparando la estructura de Remdesivir con adenosina, se puede ver que la droga tiene tres modificaciones clave que lo hacen efectivo.

Según algunas fuentes, en Estados Unidos costaría US$ 3.120 a través de aseguradoras privadas y US$ 2.340 para el ámbito público de compradores gubernamentales, para un tratamiento de cinco días.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó el efecto del remdesivir a través de la publicación de resultados provisionales del Solidarity Trial, un ensayo clínico internacional, que aún debe ser revisado por pares. En el ensayo de casi 12.000 pacientes en 500 sitios hospitalarios en más de 30 países encontraron que los 4 tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón) tuvieron poco o ningún efecto sobre la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes hospitalizados.

Sin embargo, el diseño del Solidarity Trial fue cuestionado por Gilead. Según la firma y la evaluación de la FDA, los resultados de los ensayos controlados aleatorizados de Veklury en los que participaron miles de pacientes se han publicado en revistas revisadas por pares, demostrando de manera concluyente los beneficios clínicos del tratamiento con Veklury.

Más en Frontera

Covantis, la plataforma blockchain de los mayores operadores globales de agronegocios

El comercio de commodities adopta la tecnología blockchain.

Hacia el etiquetado de los alimentos según su huella de carbono

La tendencia es ofrecer al consumidor alimentos con menor impacto ambiental.

Con vacunación, la República Democrática del Congo pone fin al brote de Ébola

En medio de la pandemia COVID-19, la vacuna llegó a -80ºC a zonas selváticas.