fbpx

La evaluación genética de la raza Angus desarrollada en Argentina llegará a España

El Programa de Reproductores Angus utiliza metodología de avanzada y es líder en Latinoamérica

La Asociación Argentina de Angus, a través de su programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), brindará colaboración técnica para llevar a cabo el programa de evaluación de reproductores de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus.

El programa ERA, creado en 1989 a partir de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas adheridas.

Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies) Enriquecidos, no sólo en la Argentina, sino también en la región, además de ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus.

Lo DEP enriquecidos contienen análisis genómicos de los reproductores jóvenes, que se integran a los DEP clásicos, obtenidos a partir de la genealogía y datos fenotípicos. Este método aumenta la precisión de la predicción del comportamiento promedio de las futuras crías de un reproductor. Esto aplica principalmente para animales jóvenes, y permite maximizar el progreso genético. En 2009 se logró secuenciar el genoma bovino, lo que permitió analizar la información provista por el DNA de los reproductores.

La Asociación Argentina recibe las muestras de pelo o sangre de los animales, que por convenio son enviadas al laboratorio GeneSeek en Lincoln (Nebraska, Estados Unidos), para que sean analizadas condiciones genéticas pre-establecidas.

La Asociación Española tiene interés en monitorear las tendencias genéticas de la raza en España y aportar así al mejoramiento, para lo cual recibirá reproductores, semen y embriones con información genealógica, fenotípica y con evaluación genómica confiable, provenientes de nuestro país.

La raza Aberdeen Angus es la más numerosa en nuestro territorio, según datos aportados por Angus Argentina. Más de la mitad de la población bovina del país pertenece a esa raza. Si se tienen en cuenta las cruzas Angus en distintas proporciones, superaría el 70% de la ganadería argentina.

La genética Angus no solo cubre el mercado latinoamericano, sino que también se exporta a Canadá, los Estados Unidos y China.