La EFSA realiza una consulta pública sobre el nivel de ochratoxina A en los alimentos

La ochratoxina A es producida por algunos hongos en los alimentos y puede ser cancerígena y genotóxica.

La European Food Safety Authority (EFSA) lanzó una consulta pública de las partes interesadas sobre su opinión científica sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia de ochratoxina A (OTA) en los alimentos. La OTA es una micotoxina producida naturalmente por hongos como las especies Penicillium y Aspergillus y se encuentra en una variedad de alimentos que incluyen granos y productos de granos, carnes en conserva y frutas frescas y secas. También puede encontrarse en la leche materna.

La EFSA evaluó previamente los riesgos de salud pública relacionados con la OTA en los alimentos en 2006. Los expertos concluyeron que la OTA se acumula en el riñón y es particularmente tóxica para este órgano. En dosis altas, la OTA también causa tumores renales en ratas. La EFSA estableció una ingesta semanal tolerable (TWI) de 120 nanogramos por kilogramo de peso corporal. La OTA se absorbe y distribuye rápidamente, pero se elimina y excreta lentamente, lo que conduce a una posible acumulación en el cuerpo.

Desde entonces, se tiene más información disponible que sugiere que la OTA puede ser genotóxica y cancerígena. En tales casos, los expertos de la EFSA calculan un margen de exposición (MOE) para los consumidores. En general, cuanto mayor es el MOE, menor es el nivel de preocupación de los consumidores. El MOE estimado para OTA es inferior a 10.000 en la mayoría de los grupos de consumidores, lo que resulta preocupante para la salud.

El MOE es una herramienta utilizada por los evaluadores de riesgos para caracterizar el riesgo de la exposición a sustancias genotóxicas y cancerígenas, que pueden encontrarse en alimentos o piensos. Se calcula como una relación de dos factores: la dosis a la que se observa un efecto adverso pequeño pero medible y el nivel de exposición a la sustancia. Proporciona una indicación del nivel de seguridad de la presencia de una sustancia en los alimentos, pero no cuantifica el riesgo

La fecha límite para enviar comentarios es el 24 de enero de 2020.

Más en Frontera

Investigadores del Reino Unido planean realizar estudios de desafío con SARS-CoV-2 en humanos vacunados

El Human Challenge Programme sería el primer estudio de este tipo en el mundo.

La vacuna de Moderna contra COVID-19 ofrecería un 94,5% de protección

El primer análisis del estudio de fase 3 arrojó 90 casos de COVID-19 en el grupo placebo y 5 en el grupo vacunado.

El rol de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2

Varios estudios analizan el rol que la vitamina D en la infectividad y gravedad de COVID-19.