fbpx

La edición génica permitirá abordar el acné modificando el microbioma de la piel

Eligo Bioscience acuerda con GSK promover Eligobiotics, su tecnología basada en CRISPR.

Eligo Bioscience SA (Eligo) ha firmado un acuerdo de investigación y opción con GlaxoSmithKline (GSK) destinado a promover su tecnología Eligobiotics para el tratamiento o la prevención del acné vulgar basado en CRISPR, para modulación del microbioma específico de la piel.

Eligo sería elegible para recibir hasta un total de hasta US$ 224 millones en derechos de licencia y posibles pagos por logros, así como regalías sobre las ventas globales.

El acné es un trastorno inflamatorio crónico que afecta al 85 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo y tiene un impacto significativo en la salud física y mental a nivel mundial.

Eligobiotics es una tecnología patentada, primera en su clase, que utiliza partículas derivadas de fagos para administrar una nucleasa CRISPR-Cas guiada por ARN en poblaciones bacterianas del microbioma.

Dentro de las bacterias, la nucleasa se guiará hacia secuencias genómicas específicas y creará roturas de la doble cadena del DNA que resultarán letales para aquellas bacterias que posean tales secuencias en su genoma. Esta estrategia permite una ingeniería precisa del microbioma, al matar solo las cepas que albergan secuencias genómicas dirigidas por la nucleasa.

Eligo está utilizando descubrimientos recientes sobre el acné que muestran que las bacterias de la piel que de otro modo serían beneficiosas, cuando expresan moléculas proinflamatorias, desencadenan el sistema inmunológico y provocan la inflamación.

La asociación de ambas compañías se basa en las capacidades de GSK en inmunología, bacteriología y desarrollo de productos, y en la sólida experiencia en el uso de bacteriófagos de Eligo.

Eligo Bioscience es líder mundial en el desarrollo de la terapia génica para abordar enfermedades asociadas al microbioma. La empresa fue fundado por científicos de la Rockefeller University, donde se desarrollaron antimicrobianos basados ​​en CRISPR, y por científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Eligo está avanzando rápidamente en su programa de desarrollo, con los primeros ensayos clínicos previstos para 2021..