fbpx

La convención CGIAR analiza el aporte de los Big Data a la agricultura

Cómo lograr sistemas alimentarios resilientes y adaptables al futuro en tiempos de crisis

La convención CGIAR sobre Big Data en la Agricultura 2020: Digital Dynamism for Adaptive Food Systems (Dinamismo Digital para Sistemas Alimentarios Adaptativos) examinará la resiliencia del sistema alimentario y destacará cómo las herramientas y tecnologías digitales pueden ayudarnos a percibir, responder y reconstruir mejores sistemas en tiempos de crisis de seguridad alimentaria mundial.

El evento, que se llevará a cabo en línea del 19 al 23 de octubre, será la primera convención organizada por One CGIAR y contará con información de cada uno de los centros de investigación global del CGIAR.

El objetivo es ayudar a que los analistas de datos, programadores, agripreneurs, legisladores, empresas alimentarias, organizaciones de la sociedad civil y actores locales se conecten, suban de nivel y co-creen los sistemas alimentarios resilientes y adaptables del futuro.

Las innovaciones en herramientas y tecnologías digitales, en particular la recopilación y gestión de «macrodatos», brindan nuevas oportunidades para reconstruir sistemas y abordar los problemas de seguridad alimentaria de manera más eficaz en todo el mundo.

La conferencia explorará cuatro temas clave: examinar la promesa de las tecnologías digitales ágiles, incluido el papel de los marcos analíticos y la computación de big data; explorar las interacciones entre ecosistemas naturales y digitales; medir y desarrollar la resiliencia del sistema alimentario en tiempos de crisis; y considerar cómo garantizar que la transformación digital en las cadenas de valor sea lo más inclusiva posible.

Para que sea lo más accesible posible, el evento es gratuito. Inscripción:  https://whova.com/portal/webapp/cpbda_202010/sign_up.

La Plataforma CGIAR para Big Data está codirigida por la Alianza entre Bioversidad Internacional (BI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). CGIAR es una asociación de investigación global para un futuro con seguridad alimentaria dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales. La Alianza de Bioversity International y el CIAT y el IFPRI son Centros de Investigación del CGIAR.

CGIAR (anteriormente Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) es una asociación mundial que une a las organizaciones internacionales dedicadas a la investigación sobre seguridad alimentaria. Se lleva a cabo en 15 centros (Consorcio CGIAR de Centros Internacionales de Investigación Agrícola) que colaboran con socios de institutos de investigación nacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones de desarrollo y el sector privado. Los miembros incluyen a EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza y Japón, la Fundación Ford, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Fondo OPEP).