fbpx

La ciencia australiana amplía su investigación en psicodélicos medicinales

CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, investigará nuevos psicodélicos para el tratamiento de una variedad de problemas de salud mental

Bajo una nueva licencia, CSIRO trabajará con compañías locales de tecnología médica para mejorar los productos psicodélicos existentes y desarrollar otros nuevos.

Se conocen muchos psicodélicos, tanto naturales como sintéticos, y CSIRO ahora puede trabajar con compañías biomédicas locales para extraer, sintetizar, mejorar y luego desarrollar procesos de fabricación para hasta 15 compuestos psicodélicos diferentes.

Los psicodélicos como la metilendioximetanfetamina (3,4-methyl​enedioxy​methamphetamine/MDMA), usualmente conocida como éxtasis, una droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas, o la psilocibina (4-PO-DMT o 4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina) derivada de ciertas especies de hongos, están siendo probados actualmente por investigadores en Australia e internacionalmente en entornos clínicos estrictamente controlados para ver si podrían ser un tratamiento eficaz junto con la psicoterapia para enfermedades relacionadas con la salud mental.

Una vez ingerida, la psilocibina es rápidamente metabolizada a psilocina, la cual actúa como un agonista parcial en los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT1A en el cerebro. El mecanismo de acción de la MDMA proviene de la unión de la molécula con distintos transportadores de neurotransmisores. La sustancia provoca un aumento de actividad en por lo menos tres de estos neurotransmisores: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Los resultados han sido prometedores. En Australia, se estima que una de cada cinco personas sufrirá una enfermedad mental cada año, y algunas investigaciones sugieren que más de un tercio de los enfermos pueden no responder a los tratamientos existentes.

“CSIRO está en una buena posición para contribuir a esta área emergente de investigación, que podría conducir a avances en la salud mental que cambiarán la vida”, dijo el profesor adjunto Peter Duggan, científico de CSIRO.

“Los ensayos clínicos, tanto aquí como a nivel internacional, han estado usando psicodélicos conocidos, generalmente MDMA o psilocibina con resultados impresionantes, pero aún queda mucho por aprender sobre cómo funcionan estas drogas y cómo las mejoras en su composición química podrían mejorar. resultados de los pacientes”.

Al trabajar con la industria local para mejorar el diseño de medicamentos y la experiencia del paciente, CSIRO puede llevar a Australia a una posición de liderazgo en el desarrollo de estos medicamentos.

Una de las primeras empresas en trabajar con CSIRO en este espacio es Natural MedTech, con sede en Melbourne, que obtuvo fondos para investigación y desarrollo a través del programa Kick-Start de CSIRO y busca explorar más a fondo las propiedades psicoactivas de las plantas y los hongos para uso médico.

Natural MedTech está trabajando para desarrollar tratamientos psicodélicos para varios trastornos neurológicos no resueltos.

“Trabajar con CSIRO nos permite trabajar con algunos de los principales científicos de Australia y acceder a instalaciones de última generación para cumplir con los requisitos únicos de Natural MedTech” dijo el director ejecutivo de Natural MedTech, Mark Hestermann.

La extensión de la licencia programada de tóxicos de CSIRO significará que pueden fabricar legalmente la materia prima que necesitan para avanzar en la investigación y desarrollo de moléculas psicodélicas con miras a llevar nuevos medicamentos a ensayos clínicos.

CSIRO Kick-Start es una iniciativa que brinda financiamiento y apoyo a empresas emergentes y pequeñas empresas australianas innovadoras para acceder a la experiencia y capacidades de investigación de CSIRO para ayudar a crecer y desarrollar su negocio.

Más en Frontera

Nuevas funciones de proteínas receptoras en la inmunidad de las plantas

Los receptores inmunitarios detectan la presencia de moléculas entregadas por microorganismos extraños y activan respuestas protectoras para repeler a los invasores

Situación internacional del brote de viruela del mono

Al 8 de junio se han notificado 1285 casos en 28 Estados Miembros de la OMS donde la enfermedad no es habitual o no se había presentado anteriormente

Se aproxima el International Biomass Congress & Expo 2022

La conferencia de este año se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, y compartirá ubicación con el Biogas Congress & Expo, así como con la Biofuels International Conference and Expo