fbpx

Investigación conjunta entre científicos británicos y argentinos sobre resistencia a los antimicrobianos

El Gobierno Británico aportará 5 millones de libras en fondos de cooperación para estas investigaciones.

Forma parte de un programa para controlar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la agricultura, así como su impacto sobre el medio ambiente.

Los fondos serán destinados a 5 proyectos de investigación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. El aporte proviene del Global AMR Innovation Fund (GAMRIF) del Reino Unido y tendrá como contrapartida un aporte equivalente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) constituido por personal y recursos de laboratorio.

Los proyectores receptores de los fondos fueron: 

-Marco conceptual para mejorar el conocimiento de la RAM en los sistemas de producción ganadera e informar el diseño y la implementación de políticas – University of Exeter y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G Malbrán”. 

-Prácticas para el manejo de desechos en granjas avícolas comerciales de la Argentina a los fines de controlar la RAM – University of Nottingham y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G Malbrán”. 

– Impacto medioambiental y económico del uso de antimicrobianos en la cadena de suministro de productos avícolas y diseño de intervenciones que resulten rentables a los productores – University of Edinburgh e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

-Marco de vigilancia de la RAM para la industria cárnica argentina – University of Liverpool y Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. 

-Prevalencia y causas de la RAM en los sistemas de producción agropecuaria argentinos y su impacto en áreas próximas a las zonas de explotación agropecuaria – University of Bristol y Universidad Nacional de La Plata.

El programa estará administrado en el Reino Unido por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y el Natural Environment Research Council (NERC) en representación del Global AMR Innovation Fund (GAMRIF), y por el CONICET en la Argentina.

En oportunidad de su lanzamiento, Mark Kent, Embajador Británico ante la República Argentina expresó “Este programa de investigación representa lo mejor del Reino Unido y la Argentina en materia de capacidad técnica, y tendrá impacto a escala internacional. Combatir la resistencia a los antimicrobianos constituye una prioridad mundial, por ello resulta crucial investigar la RAM en el sector agropecuario y en el medio ambiente”. www.gov.uk/world/argentina