fbpx

Innovaciones que pueden cambiar el futuro de la industria avícola

Las nuevas tecnologías agilizan los procesos y mejoran el bienestar y la sanidad de las aves

Distintas tecnologías pueden ayudar a la industria a resolver problemas como la sanidad y bienestar animal, la seguridad alimentaria y el control de toda la cadena de suministro.

El monitoreo de la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial y minimizar la pérdida de alimentos. Los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han diseñado un sensor de alimentos tipo velcro que detecta el deterioro y la contaminación en varias etapas a lo largo de la cadena de producción. El sensor posee una matriz de microagujas de seda que atraviesa los envases de plástico para tomar muestras de los alimentos en busca de elementos que indiquen deterioro y contaminación bacteriana. Las microagujas del sensor están moldeadas a partir de proteínas que se encuentran en los capullos de seda y están diseñadas para atraer líquido a la parte posterior del sensor, donde se encuentran tintas biológicas que cambian de color según el rango de acidez y la presencia de bacterias contaminantes como Escherichia coli.

La inteligencia artificial es otra herramienta que podría ayudar a los productores avícolas a mejorar la eficiencia y abordar los desafíos de bienestar y salud, analizando la abrumadora cantidad de datos que se generan en toda la cadena de producción. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones posibles para las operaciones avícolas. Los ejemplos incluyen el aprendizaje automático, la visión con cámara y el monitoreo acústico para mejorar el bienestar de las aves y compartir datos con los veterinarios. Para 2050, la granja promedio generará 4.1 millones de puntos de datos a través de sensores de internet de las cosas y dispositivos relacionados.

La automatización de los procesos puede reemplazar el trabajo manual en las granjas avícolas en tareas repetitivas. En las plantas de procesamiento, puede haber robots que separe la carne de los huesos, lo que podría ayudar a disminuir el riesgo de accidentes laborales.

Cada vez más los consumidores quieren saber el origen de sus alimentos y cómo se producen. El blockchain ayuda a rastrear los productos alimenticios a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja a la mesa. Cuando las operaciones se realizan a través de blockchain, las serie de datos están vinculados de forma segura entre sí. Una vez que los datos se han guardado en la cadena de bloques, no se pueden modificar sin cambiar todos los demás registros dentro del conjunto.

Los avances en genética, microbiología, manejo de la salud avícola, nutrición y más ayudan a mejorar el manejo de las aves. En la medicina humana, el microbioma se ha relacionado con todo, desde la salud intestinal hasta la obesidad y los trastornos mentales. Estos hallazgos se están extendiendo a las aves de corral, desarrollando probióticos para ayudar a controlar las enfermedades de tracto digestivo de las aves..

La enteritis necrótica es una enfermedad importante para la salud, el bienestar y el rendimiento de los pollos de engorde. El control de Clostridium perfringens, el agente causal de la enfermedad, se complica para los criaderos con el uso más restringido de los antibióticos en la producción ganadera. Una bioingeniería precisa de probióticos avanzados puede adaptar probióticos de alto rendimiento eficazmente dirigidos a los patógenos.

Medir anticuerpos para adquirir información sobre la respuesta inmune proporciona una respuesta limitada a la efectividad a los inmunógenos, no proporcionan datos sobre la inmunidad mediada por células T, que es importante para la función de las células B y la producción de anticuerpos. AvIDT (Avian Immunology Dermatological Test) usa una pluma en crecimiento (Avian Growing Feather) cuyo tejido contiene diversas células del sistema inmune, como plataforma in vivo para analizar las respuestas de tejidos y células a las formulaciones vacunales o los microorganismos patógenos.

Un nuevo producto de software de agricultura de precisión, Simple Ag Solutions Inc. está aportando una plataforma de software que simplifica y facilita la integración de información utilizando técnicas de redes neuronales para determinar los efectos de los aditivos alimentarios, brindar claridad a los productores y diferenciación a los fabricantes de dichos productos.

Las nuevas técnicas de ensayo, el blockchain, la inteligencia artificial y la biotecnología pueden crear una cadena de suministro integrada que tenga mayor transparencia, eficiencia y seguridad para la producción avícola.