Influenza aviar altamente patógena se extiende al norte de Europa y Japón

Los animales de las granjas positivas para H5N8 son eliminados para evitar la propagación.

La gripe aviar H5N8 se traslada al noroeste de Europa y ya ha sido detectada también en el este asiático.

Según el mapa de brotes de Influenza aviar altamente patogénica o HPAI (Highly Pathogenic Avian Influenza), la cepa H5N8 se detectó en Hungría y Rusia a mediados de año, pero desde finales de setiembre se ha presentado en granjas situadas en Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido.

La última semana la cepa H5N8 fue detectada en una granja de la ciudad de Mitoyo, prefectura de Kagawaen, Japón, obligando a las autoridades a eliminar 330 000 aves. En Filipinas, el gobierno anunció la detección de HPAI H5N8 en aves silvestres capturadas en ese país.

El gobierno holandés anunció que una granja de reproductoras de pollos de engorde cerca de Arnhem había dado positivo por H5N8 y que se sacrificarían poco menos de 36.000 aves. En Reino Unido, se han sacrificado cerca de 13.000 reproductoras de pollos de engorde en una granja en Cheshire, tras el descubrimiento de la cepa de gripe aviar H5N8.

A principios del otoño en el hemisferio norte, ya se temía por el riesgo potencial de que la influenza aviar afecte al noroeste de Europa después de los brotes en Hungría, Bulgaria y Rusia en meses anteriores. Sin embargo, un trabajo publicado como pre-print (aún sin revisión por pares) concluye que el nuevo virus HPAI H5N8 en los Países Bajos no está estrechamente relacionado con los virus H5N8 que causaron brotes en Europa Oriental, Alemania y Bulgaria en el primer semestre de 2020, pero comparte un supuesto ancestro común con los virus detectados por última vez en Egipto en 2018-2019.

El virus fue introducido probablemente por aves acuáticas que migraron a sitios de invernada en los Países Bajos. Millones de aves silvestres llegan a sus sitios de invernada en Europa. Esta detección temprana del virus HPAI H5N8 en el norte de Europa predice un alto riesgo para la industria avícola en Europa para la temporada de invierno 2020-2021.

Más en Frontera

Virus Chapare: demuestran la transmisión entre humanos del mortal virus aislado en Bolivia

En el 2019, de cinco casos confirmados, tres resultaron fatales.

Merck acelera el desarrollo de droga para pacientes graves de COVID-19

La compañía paga US$425 a una biotech para obtener su droga.

JBS, la segunda empresa de alimentos más grande del mundo, crea el Programa Juntos por la Amazonia

El programa aprovecha la tecnología blockchain para mejorar el monitoreo de los proveedores de ganado.