fbpx

India iniciará ensayo fase 3 de su segunda vacuna contra COVID-19

El país ya ha aprobado la utilización de dos vacunas.

La farmacéutica india Zydus Cadila (Cadila Healthcare) comenzará un ensayo clínico de fase 3 de su vacuna ZyCoV-D contra el coronavirus SARS-CoV-2 en aproximadamente 30.000 voluntarios, que tardaría alrededor de 3 meses en completarse.

El candidato de Zydus Cadila utiliza DNA plasmídico recombinante con secuencias que codifican proteínas del SARS-CoV-2. ZyCoV-D se puede mantener estable a temperatura ambiente.

Según la farmacéutica, los ensayos de fase 1 y 2 demostraron que su candidata a vacuna de DNA es segura, bien tolerada e inmunogénica. También habría mostrado capacidad para producir anticuerpos neutralizantes.

La Central Drug Control Organization (CDSCO) de la India, ya aprobó el uso de emergencia de dos vacunas contra el coronavirus. Una de ellas es la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que está siendo fabricada localmente por el Serum Institute of India.

La otra vacuna aprobada fue desarrollada localmente por Bharat Biotech en colaboración con el Indian Council of Medical Research (ICMR). Se trata de COVAXIN, una vacuna a virus inactivado autóctona, producida en cultivos de células Vero en la instalación de alta contención BSL-3 (nivel de seguridad biológica 3) de Bharat Biotech. Después de completar el análisis intermedio de los ensayos clínicos de fase 1 y 2, Bharat Biotech recibió la aprobación del Drugs Controller General of India (DCGI) para los ensayos clínicos de fase 3 en 26.000 participantes en más de 25 centros en toda la India. Si bien el ensayo de fase 3 comenzó a mediados de noviembre, la CDSCO ya aprobó su uso el 3 de enero.

Se espera que las dos vacunas autóctonas proporcionen más de 500 millones de dosis en 2021.

India tiene a la fecha más de 10,374 millones de casos reportados de infección por SARS-CoV-2, solo superado por EE. UU., y poco más de 150.000 muertos a causa de COVID-19, según datos de la Johns Hopkins University.