fbpx

Inclusión de maíz alto en flavonoides para el control de la enteritis necrótica de los pollos

Los flavonoides puede servir como una alternativa eficaz para mejorar la salud y el rendimiento en ausencia de antimicrobianos en los pollos

Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de los flavonoides juegan un papel clave en el control de enfermedades. Un maíz especial rico en antioxidantes fue desarrollado por investigadores de Penn State, para reducir la enteritis necrótica en aves.

La enteritis necrótica aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves de corral en todo el mundo causando pérdidas económicas. La discontinuación del uso de antimicrobianos promotores del crecimiento se ha asociado con una alta incidencia de la enfermedad, lo que ha llevado a la necesidad de encontrar nuevas alternativas terapéuticas.

Los flavonoides son compuestos polifenólicos que se han estudiado por sus propiedades promotoras de la salud en animales y humanos. El estudio presenta un maíz rico en flavonoides (PennHFD), como una alternativa potencial para mejorar la enteritis necrótica en pollos de engorde.

Se comparó el efecto de una dieta formulada con PennHFD con una dieta basada en maíz disponible comercialmente en pollos sometidos a un desafío controlado de enteritis necrótica basado en una coinfección de Eimeria maxima y Clostridium perfringens.

Las aves alimentadas con la dieta basada en PennHFD tuvieron menor incidencia de lesiones intestinales, mayor aumento de peso corporal, menor tasa de conversión alimenticia y menores tasas de mortalidad en comparación a la dieta de control.

Los resultados son especialmente importantes porque llegan en un momento en que los productores avícolas están reduciendo su dependencia de los antibióticos para mantener a la sanidad de aves y debido a la preocupación por la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en Poultry Science. Penn State ha solicitado una patente provisional sobre la alimentación con PennHFD como terapia avícola. No se conoce aún el proceso bioquímico que resultó en la mejora del cuadro inflamatorio observado en el estudio.

Este trabajo fue parcialmente financiado por el U.S. Department of Agriculture’s National Institute of Food and Agriculture. Este proyecto recibió el apoyo del fondo Motivating Innovation and Seeding Technologies, un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las tecnologías en etapa inicial a avanzar hacia la comercialización.