fbpx

III Congreso Europeo sobre Xylella fastidiosa, la bacteria que amenaza numerosos cultivos en el mundo

X. fastidiosa ataca cultivos de interés agrícola como la vid, el olivo y los cítricos.

La III Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa y la reunión final del proyecto XF-ACTORS se celebrarán online del 26 al 30 de abril de 2021.

XF-ACTORS es el proyecto de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), dedicado a esta bacteria fitopatógena. La reunión precederá a la conferencia.

La conferencia está organizada por la European Food Safety Authority (EFSA) y XF-ACTORS con la contribución activa de las principales iniciativas de investigación transnacionales y de la UE que abordan X. fastidiosa: BIOVEXO, CURE-XF, ERC MultiX, EUPHRESCO, EUROXANTH y Life Resilience.

X. fastidiosa se detectó por primera vez en Europa en 2013. También en el 2013 se dieron las primeras detecciones de la bacteria en fincas tradicionales de olivo de La Rioja, Argentina, causando la muerte de ejemplares de más de 50 años de edad. Posteriormente, fue reportada en plantaciones de las provincias de Córdoba y Catamarca. En la década del 90 ya se había encontrado Xylella fastidiosa subsp. pauca en almendros de Catamarca y La Rioja, y también en cítricos del NEA, lo que provocó la enfermedad conocida como Clorosis Variegada de los cítricos (CVC).

Las sesiones y debates de la conferencia cubrirán los últimos hallazgos, datos y conocimientos sobre X. fastidiosa como patosistema, que incluyen: biología, ecología y genética de patógenos; epidemiología y modelización de enfermedades por X. fastidiosa; interacciones entre plantas hospedantes y búsqueda de germoplasma resistente / tolerante; herramientas de vigilancia y detección temprana; vectores biología y control; recursos microbianos endofíticos y sus posibles aplicaciones para el control de X. fastidiosa; estrategias de gestión sostenible para la prevención y reducción del impacto de las enfermedades por X. fastidiosa.

No hay tarifa de inscripción para la conferencia, pero se aceptará un máximo de 1.000 participantes. La inscripción y la presentación de resúmenes cierran el 7 de marzo de 2021.

Se llevará a cabo una sesión de pósteres electrónicos en línea durante toda la conferencia. Los carteles electrónicos aceptados se publicarán a través de las cuentas corporativas de la EFSA en Twitter y Zenodo.

Xylella fastidiosa, es considerada una bacteria polífaga, ya que cuenta con más de 300 plantas huésped diferentes, abarcando tanto cultivos de interés agrícola como la vid, el olivo y los cítricos, como especies ornamentales y malezas.