fbpx

El gas natural podrá llegar a la provincia de Chaco

El acuerdo IEASA – Gas NEA permitirá proveer de gas a varias ciudades.

Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) firmó las actas de acuerdo para la transferencia a la distribuidora Gas Nea S.A., con el uso gratuito de las instalaciones y construcciones (plantas de regulación y ramales de aproximación) a los efectos de su operación en las localidades de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol y Fontana.

Esta firma debería conducir a la inminente prestación del servicio público de distribución de gas natural para la provincia de Chaco. Resistencia y Roque Sáenz Peña son las ciudades con más habitantes de la provincia. Puerto Tirol tiene el parque industrial más grande de la provincia.

En tanto, IEASA (ex -Enarsa) continúa con las tareas de barrido, limpieza y presurización en el caño troncal y en derivadas del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) en otras 32 localidades chaqueñas.

Gas NEA S.A. es una distribuidora de gas por redes, adjudicataria de la licencia de distribución de gas en la zona del Noreste argentino. La zona de licencia comprende las provincias de Entre Ríos (excepto Ciudad de Paraná), Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Tiene una población de más de 5,2 millones de habitantes, representando un 12% de la población nacional. Gas NEA opera en 55 localidades, abasteciendo a más de 110.000 usuarios, mediante una red de 4.295 km de cañerías y 110 plantas reguladoras.

IEASA es una empresa energética nacional estatal. Su principal misión está vinculada con la importación de buques con gas natural licuado (GNL) para abastecer el mercado local durante épocas de mayor demanda.

En el último mes IEASA privatizó activos por US$ 954 millones. Vendió las centrales termoeléctricas de Ensenada y Brigadier López y el área Aguada del Chañar en Vaca Muerta.

Aguada del Chañar fue adquirida por la petrolera estatal YPF; Central Puerto adquirió la Central Térmica Brigadier López; e YPF junto a Pampa Energía (a través de sus respectivas subsidiarias YPF Luz y Pampa Cogeneración) completaron la adquisición de la Central Térmica Ensenada de Barragán. Parte de los fondos financiarían la construcción del gasoducto a Vaca Muerta.