fbpx

Histórico avance de la carne cultivada a base de células en EE. UU.

La FDA reconoció como seguro al pollo cultivado de la empresa Upside Foods

Upside Foods se convirtió en la primera empresa de carne cultivada del mundo en recibir una carta de “No questions” de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU. para carnes, aves o mariscos cultivados, lo que significa que la agencia de alimentos del gobierno acepta la carne de pollo cultivada de esta empresa como un alimento seguro.

La carta otorga el estado GRAS (Generally Recognized As Safe) al producto de pollo cultivado de Upside, allanando el camino para su lanzamiento al mercado en los EE. UU.

Este paso es un punto de inflexión clave para el avance de la industrialización de los alimentos cultivados en base a células animales. La plataforma tecnológica de esta empresa es capaz de producir cortes completos de carne, no solo un producto molido o picado. El primer producto en el mercado será el filete de pollo cultivado.


Upside Foods cultiva carne, aves y mariscos directamente a partir de células animales. La carne cultivada se está acelerando, con muchos desarrollos a nivel mundial. Se la ve como una solución a la creciente población mundial, Obtener proteínas alternativas sin la necesidad de animales y como una forma de mitigar las crecientes presiones climáticas, atrae inversiones hacia las empresas que realizan I+D en el tema.


En los EE. UU., la carne cultivada está regulada por la FDA y el USDA (United States Department of Agriculture). Antes de que este alimento pueda ingresar al mercado, Upside Foods deberá someterse a la aprobación del FSIS (Food Safety and Inspection Service) del USDA para obtener luego las aprobaciones restantes necesarias para que el pollo cultivado salga a la venta.

Según la FDA, el enfoque regulatorio estrechamente coordinado garantizará que los productos de cultivo celular derivados de las líneas celulares de ganado y aves cumplan con las regulaciones federales y estén etiquetados con precisión. 

Los procesos de aprobación, y su duración, varían de un país a otro. Un informe reciente la consultora Amgen encontró que Estados Unidos está ganando respecto de la Unión Europea en términos de número y menor tiempo de aprobación de proteínas alternativas. 

Singapur ha sido el único país que ha permitido la comercialización de productos en base a células cultivadas. La aprobación en un mercado importante ha estado ausente, incluida la Unión Europea, donde se espera para 2025/2026. Mientras tanto, posiblemente sea Corea del Sur quien lidere a nivel mundial las solicitudes de patentes de carne cultivada.