fbpx

Ftalatos, proyectos de evaluación de riesgos van a consulta pública en la Unión Europea

La decisión responde a la necesidad de reevaluar los riesgos para la salud pública de los ftalatos autorizados en envases plásticos para alimentos

La European Food Safety Authority (EFSA) ha iniciado consultas a través de un proyecto de opinión sobre la identificación y priorización de plastificantes usados en materiales en contacto con alimentos a fin de realizar una evaluación de riesgos y sobre un proyecto para definir un protocolo de evaluación de la exposición de aquellas sustancias que resulten priorizadas.

Las consultas durarán 6 semanas y invita a todas las partes interesadas a contribuir. Las dos consultas responden a una solicitud de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la reevaluación de los riesgos para la salud pública de la presencia de plastificantes como ftalatos, sustancias estructuralmente similares y sustancias de reemplazo en materiales en contacto con alimentos (MCA).

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plástico, para hacerlo más flexible o resistente. Pero son nocivos para la salud humana: además de ser desestabilizadores del sistema hormonal o endrocino, numerosos estudios los vincularon a malformaciones del feto, asma, cáncer e infertilidad, entre otros problemas de salud.

Para el proyecto de opinión sobre la identificación y priorización de plastificantes, el Panel on Food Contact Materials, Enzymes and Processing Aids (CEP) de la EFSA consideró los datos proporcionados por la Comisión Europea, la European Chemicals Agency (ECHA) y los Estados Miembros de la UE.

Solo se priorizaron las sustancias autorizadas para los materiales en contacto con alimentos a nivel nacional o de la UE. La priorización se basó en la fecha más reciente en que las sustancias se sometieron a la evaluación del riesgo, colocándose las evaluadas antes de 2001 en el grupo de prioridad alta, las evaluadas entre 2001 y 2011 en el grupo de prioridad media y las evaluadas después de 2011, en el grupo de prioridad baja.

La consulta sobre el proyecto de protocolo define el enfoque que la EFSA pretende utilizar para recuperar y seleccionar datos y analizar e integrar pruebas para la evaluación de la exposición de las sustancias priorizadas.

La EFSA llevó a cabo el trabajo sobre estos dos borradores de resultados en estrecha colaboración con la ECHA, poniendo a prueba el enfoque “Una sustancia, una evaluación” en el marco de la Chemicals Strategy for Sustainability (CSS) de la Comisión Europea.

EFSA invita a las partes interesadas a enviar comentarios sobre el proyecto de opinión y sobre el proyecto de protocolo a través de las páginas de consulta específicas. La fecha límite para comentarios es el 16/12/2021.

Proyecto de dictamen sobre identificación y priorización para la evaluación de riesgos de los ftalatos, sustancias estructuralmente similares potencialmente utilizadas como plastificantes en materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Proyecto de protocolo para la evaluación de la exposición como parte de la evaluación de la seguridad de los ftalatos, sustancias estructuralmente similares potencialmente utilizadas como plastificantes en materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos.