Ftalatos, proyectos de evaluación de riesgos van a consulta pública en la Unión Europea
La decisión responde a la necesidad de reevaluar los riesgos para la salud pública de los ftalatos autorizados en envases plásticos para alimentos

La European Food Safety Authority (EFSA) ha iniciado consultas a través de un proyecto de opinión sobre la identificación y priorización de plastificantes usados en materiales en contacto con alimentos a fin de realizar una evaluación de riesgos y sobre un proyecto para definir un protocolo de evaluación de la exposición de aquellas sustancias que resulten priorizadas.
Las consultas durarán 6 semanas y invita a todas las partes interesadas a contribuir. Las dos consultas responden a una solicitud de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la reevaluación de los riesgos para la salud pública de la presencia de plastificantes como ftalatos, sustancias estructuralmente similares y sustancias de reemplazo en materiales en contacto con alimentos (MCA).
Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plástico, para hacerlo más flexible o resistente. Pero son nocivos para la salud humana: además de ser desestabilizadores del sistema hormonal o endrocino, numerosos estudios los vincularon a malformaciones del feto, asma, cáncer e infertilidad, entre otros problemas de salud.
Para el proyecto de opinión sobre la identificación y priorización de plastificantes, el Panel on Food Contact Materials, Enzymes and Processing Aids (CEP) de la EFSA consideró los datos proporcionados por la Comisión Europea, la European Chemicals Agency (ECHA) y los Estados Miembros de la UE.
Solo se priorizaron las sustancias autorizadas para los materiales en contacto con alimentos a nivel nacional o de la UE. La priorización se basó en la fecha más reciente en que las sustancias se sometieron a la evaluación del riesgo, colocándose las evaluadas antes de 2001 en el grupo de prioridad alta, las evaluadas entre 2001 y 2011 en el grupo de prioridad media y las evaluadas después de 2011, en el grupo de prioridad baja.
La consulta sobre el proyecto de protocolo define el enfoque que la EFSA pretende utilizar para recuperar y seleccionar datos y analizar e integrar pruebas para la evaluación de la exposición de las sustancias priorizadas.
La EFSA llevó a cabo el trabajo sobre estos dos borradores de resultados en estrecha colaboración con la ECHA, poniendo a prueba el enfoque “Una sustancia, una evaluación” en el marco de la Chemicals Strategy for Sustainability (CSS) de la Comisión Europea.
EFSA invita a las partes interesadas a enviar comentarios sobre el proyecto de opinión y sobre el proyecto de protocolo a través de las páginas de consulta específicas. La fecha límite para comentarios es el 16/12/2021.