fbpx

Energética invierte en capturar el dióxido de carbono de la atmósfera

ExxonMobil y Global Thermostat investigan en tecnología innovadora que mitigue el cambio climático.

Se trata de una tecnología de avanzada que puede capturar y concentrar las emisiones de CO2 de fuentes industriales, incluidas las centrales eléctricas y la atmósfera, para su almacenamiento, a la vez que explora oportunidades para identificar posibles usos económicos de dióxido de carbono capturado.

Formado en 2010, Global Thermostat (GT) utiliza equipos adaptados y absorbentes químicos propios, que actúan juntos como esponjas de carbono. Estas esponjas de carbono absorben eficientemente el CO2 directamente de la atmósfera, las chimeneas o una combinación de ambas.

Luego, el CO2 capturado se elimina y se recolecta con vapor a baja temperatura (85-100° C), idealmente a partir de calor residual de un proceso, a bajo costo o sin costo alguno. Se obtiene así un 98% de CO2 puro a temperatura y presión estándar. Durante el proceso solo se consume vapor y electricidad, sin la creación de emisiones u otros efluentes. Todo este proceso es ligero, seguro y negativo en carbono.

ExxonMobil se comprometió a gastar hasta US$ 100 millones a lo largo de 10 años en investigación en asociación con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, para llevar las tecnologías de bajas emisiones a escala comercial.

Desde el 2000, ExxonMobil ha invertido más de US$ 9 mil millones en eficiencia energética y tecnologías de bajas emisiones como la captura de carbono y los biocombustibles de próxima generación. ExxonMobil también trabaja con cerca de 80 universidades de todo el mundo para explorar tecnologías de energía de próxima generación.