fbpx

Europa planea tener un 25% de producción orgánica para el 2030

La agricultura es el eje del Pacto Verde Europeo en la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

La agricultura orgánica es un tipo de agricultura respaldada por la Common Agricultural Policy (CAP) y la política de acuicultura de la Unión Europea (UE) que puede ayudar a cumplir la ambición del Green Deal (Pacto Verde). En particular, el objetivo es ir hacia la producción y el consumo sostenibles de alimentos y contribuir a la protección de la naturaleza y a revertir la degradación de los ecosistemas.

La agricultura orgánica también responde a las crecientes demandas sociales de alimentos de calidad producidos con altos estándares medioambientales, de biodiversidad y de bienestar animal.

En el marco de la estrategia Farm to Fork del Green Deal, la Comisión Europea se ha comprometido con un objetivo de al menos un 25% de tierras agrícolas con agricultura orgánica y un aumento significativo de la acuicultura orgánica para 2030.

Para lograr este objetivo y ayudar al sector orgánico a alcanzar su máximo potencial, la Comisión está presentando un plan de acción que plantea 23 acciones estructuradas en 3 ejes: impulsar el consumo manteniendo la confianza del consumidor, aumentar la producción y mejorar aún más la sostenibilidad del sector .para la producción orgánica en la UE.

El nuevo plan tiene un alcance amplio, cubre toda la cadena de valor e involucra a una amplia gama de partes interesadas, como el  2021-2027 European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF).

La primera sección del plan se centra en las formas de aumentar el consumo de productos orgánicos a través de campañas de comunicación, estímulo al uso de productos orgánicos en los comedores públicos y el aumento de la distribución de productos orgánicos bajo el esquema escolar de la UE. También buscará fortalecer la lucha contra las prácticas fraudulentas y mejorar la trazabilidad, la organización de las cadenas de suministro del sector orgánico y la posición de los agricultores orgánicos.

La Comisión invertirá en investigación e innovación en diferentes áreas como la preservación y el uso de los recursos genéticos, las actividades de pre-mejoramiento y mejoramiento y la disponibilidad de semillas orgánicas y la mejora de la nutrición animal de acuerdo con las reglas orgánicas..

Algunos Estados miembros ya han alcanzado una cuota superior al 20% en cultivos orgánicos, sin embargo, todavía existen diferencias significativas entre los Estados miembros, que oscilan entre el 0,5% y más del 25%, con una media de la UE del 8,5%.

En 2007, el Consejo de la UE acordó el Reglamento 834/2007 que establece los principios, objetivos y reglas generales de la producción orgánica y define cómo deben etiquetarse los productos orgánicos. Este Reglamento será reemplazado en enero de 2022 por el Reglamento 2018/848 ya aprobado. El marco legal actual rige si los bienes pueden comercializarse como orgánicos dentro de la UE, incluidos aquellos que han sido importados de países no pertenecientes a la UE. Las regulaciones también definen cómo y cuándo se puede usar el logotipo orgánico de la UE. Existen regulaciones específicas adicionales que rigen la acuicultura y la producción de vino.

De acuerdo con la nueva legislación orgánica, la Comisión también tiene como objetivo fomentar el procesamiento local y a pequeña escala.

Para garantizar una transición fluida entre la legislación actual y la futura, la Comisión propuso en septiembre de 2020 aplazar un año la entrada en vigor del nuevo marco jurídico.