fbpx

En 2020 aumentó la superficie cosechada de cultivos orgánicos

El Informe del Senasa muestra también crecimiento de establecimientos y superficie dedicada a la actividad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó, en su reporte anual sobre la Situación de la Producción Orgánica en la Argentina, que existe un aumento sostenido desde el año 2015 en la cantidad de emprendimientos dedicados a esta actividad. Para el análisis se consideró solamente la producción que cumple con la normativa argentina. No se incluyó la producción certificada bajo la normativa de EE. UU. (USDA-NOP).

Durante el 2020 la superficie orgánica cosechada de cultivos subió un 20% respecto de 2019, cosechándose un total de 84.328 ha, siguiendo la tendencia de los últimos años. Se destaca el aumento de 24% en la superficie cosechada de oleaginosas orgánicas y de 220% de legumbres orgánicas. La superficie cosechada de frutas orgánicas disminuyó 18%.

La superficie bajo seguimiento destinada a la actividad orgánica creció y alcanzó los 4,4 millones de hectáreas, la mayor superficie de los últimos 20 años. Las unidades productivas bajo seguimiento aumentaron un 6%.

De las 4,4 millones de ha, 4,2 millones de ha se dedicaron a la producción ganadera y 232.000 ha correspondieron a superficie dedicada a la producción vegetal. Las provincias patagónicas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego poseen grandes explotaciones dedicadas a la ganadería ovina orgánica. Dichas provincias suman el 93% de las superficies bajo seguimiento, pero con sólo el 6% de las explotaciones del país. Volvieron a crecer las existencias de bovinos y de ovinos, destacándose el aumento del rodeo de vacas lecheras.

La superficie bajo seguimiento destinada a la agricultura orgánica fue de 231.000 ha, 3% menos que en 2019. La provincia de Buenos Aires es la que posee mayor participación, un 39% de la superficie bajo seguimiento.

Con respecto a las exportaciones, el volumen volvió a caer en 2020. Disminuyó un 17% respecto a 2019. Se destaca el aumento de las exportaciones de arándanos, arroz, puré de pera, zapallo, kiwi, jugo de limón, vino y sésamo. El 97% (128,6 mil ton de un total de 132 mil toneladas) de productos orgánicos certificados, fueron destinados a la exportación. Los principales destinos siguen siendo la Unión Europea y los Estados Unidos. La UE pasó a ser el principal destino, con un 46% de los productos.

El mayor volumen de exportaciones lo conforman cereales y oleaginosas (trigo y soja), frutas (pera y manzana), hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar y vino). Sumándose a dicho grupo en el 2020 el jugo concentrado de manzana, el arándano y el arroz blanco y el integral.

En el 2020 existían registrados 1.343 establecimientos primarios orgánicos en todo el país.

Este informe, que desde 1998 elabora el Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, tiene por objetivo brindar un panorama del sector orgánico en el marco de la Ley 25.127 (de producción ecológica, biológica u orgánica).