fbpx

Empresas europeas desarrollarán terapias monoclonales para animales de compañía

Intentarán adaptar los fármacos a cada especie animal.

Los primeros anticuerpos monoclonales aprobados para humanos producidos en ratones generaban una respuesta en el sistema inmunológico del paciente, que los reconocía como extraños y esto reducía la eficacia del tratamiento y, en ocasiones, se observaban efectos adversos, como toxicidad renal y reacciones alérgicas.

Con el tiempo, los anticuerpos han tenido cada vez menos secuencias de ratón y actualmente están totalmente humanizados. Parte de la molécula del anticuerpo monoclonal fue reemplazada por la estructura de un anticuerpo humano. Estos anticuerpos son 100% compatibles con el paciente.

Para fortalecer el desarrollo de anticuerpos monoclonales compatibles con diferentes especies animales, Boehringer Ingelheim se ha asociado con PetMedix, una empresa biofarmacéutica en fase de investigación y desarrollo con sede en Cambridge, Reino Unido.

PetMedix está utilizando técnicas de ingeniería genética a través de su plataforma Ky9 ™ para generar anticuerpos de calidad terapéutica completamente caninos.

Los fundadores de PetMedix cubrieron la anotación detallada de los loci de anticuerpos caninos y arrojaron luz sobre su pasado evolutivo y la conservación en las razas. El trabajo fue la base para garantizar que la plataforma capture con precisión la diversidad en el repertorio inmunológico canino.

Como parte de la colaboración, PetMedix llevará a cabo actividades investigación contra una serie de objetivos clave, y Boehringer Ingelheim trabajará para desarrollar y llevar estas terapias al mercado.

PetMedix fue votada como “Best Start-Up 2019” en los Animal Pharm Awards y “One to Watch” en los Nature Spinoff Awards 2020.

Boehringer Ingelheim Animal Health es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo, con ventas netas de 4 mil millones de euros en 2019 y presencia en más de 150 países.