fbpx

Elanco invierte en terapias microbianas de precisión para el ganado

Resilient Biotics recibió financiación de la compañía para diseñar bioterapias usando big data.

Resilient Biotics, una startup de Carolina del Norte, EE. UU. recaudó 7,1 millones de dólares de financiación de Elanco y otros inversores para desarrollar terapias microbianas de precisión, sin antibióticos, para prevenir y tratar enfermedades microbianas en animales.

En 2017, el microbiólogo Christopher Belnap y el científico de datos Greg Werner, fundaron Resilient Biotics, plataforma para el descubrimiento de fármacos bioterapéuticos basados ​​en microbiomas que se puedan usar en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias en animales. El objetivo de Resilient Biotics es brindar estrategias de tratamiento más efectivas, a la vez que se reduce la dependencia de los antibióticos.

Los humanos y el resto de los animales albergan un enorme ecosistema invisible de microbios que influyen en casi todos los sistemas del organismo. Los microbios más comunes que viven en esos individuos son bacterias, virus, protozoos y hongos. Esta comunidad de microbios se conoce colectivamente como microbiota. El material genético colectivo de la microbiota, es el microbioma, que depende de la especie animal, el individuo, la alimentación, entre otras variables.

La abundancia de microbios beneficiosos mantiene a los microbios patógenos bajo control. Sin embargo, cuando dominan los microbios patógenos, este equilibrio se altera y el organismo se hace susceptible a enfermedades. Existe cada vez mayor evidencia de la importancia del microbioma en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Resilient tiene actualmente una serie de terapias microbianas vivas que han sido validadas en laboratorio contra patógenos dominantes de la infección respiratoria en bovinos. La startup está utilizando análisis de big data y métodos de detección avanzados para diseñar las terapias basadas en microbiomas.

El primer desarrollo de Resilient es un tratamiento intranasal sin antibióticos para prevenir la enfermedad respiratoria bovina, una infección causada por un complejo de patógenos bacterianos y virales que se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en el ganado. El producto, llamado RBX001, ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos, según la empresa.

La evidencia científica de la importancia del microbioma comensal en el tracto respiratorio y su rol en la promoción de la salud del animal, va en aumento.

La enfermedad respiratoria bovina es una de las enfermedades más graves y costosas de la industria ganadera. Cada instancia de enfermedad respiratoria conduce a una reducción drástica de las ganancias debido a las pérdidas de productividad.

Resilient también está explorando posibles terapias para cerdos y aves de corral, los cuales experimentan una alta morbilidad y mortalidad debido a enfermedades respiratorias,

La resistencia a antibióticos es un problema de salud pública mundial. Empresas líderes y startups se están involucrando en la búsqueda de tecnologías alternativas que disminuyan el uso de antibióticos y prevengan la alarmante escalada de la aparición de cepas multirresistentes para las cuales no existirán tratamientos posibles.