fbpx

El USDA busca una etiqueta estandarizada para alimentos modificados genéticamente

Todos los fabricantes e importadores de alimentos deben divulgar información sobre el contenido de ingredientes obtenidos por bioingeniería en sus productos

Una nueva regla del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture, USDA) requiere que todos los fabricantes e importadores de alimentos divulguen información sobre alimentos de bioingeniería (bioengineered, BE) e ingredientes de alimentos BE.

Bajo el National Bioengineered Food Disclosure Standard, NBFDS, los alimentos marcados como conteniendo ingredientes genéticamente modificados (genetically engineered, GE) u organismos genéticamente modificados (genetically modified organisms, GMO) ahora se etiquetarán como de bioingeniería.

Los consumidores pueden buscar dos nuevas etiquetas BE, una para productos que son de bioingeniería y otra etiqueta como derivado de bioingeniería.

El método de divulgación más común es el texto en el paquete. El USDA proporciona la posibilidad de una etiqueta con un número de teléfono al que los consumidores pueden llamar o enviar mensajes de texto para recibir más información sobre los alimentos BE.

Las marcas pueden optar también por incluir un código de respuesta rápida (QR) en el envase, que los consumidores pueden escanear para recibir información en línea de los ingredientes alimentarios BE del producto.

El NBFDS, anunciado originalmente en 2018, define los alimentos BE como aquellos que contienen “material genético detectable que ha sido modificado a través de ciertas técnicas de laboratorio y que no puede crearse a través de la reproducción convencional ni encontrarse en la naturaleza”.

La fecha de implementación de la Norma fue el 1 de enero de 2020, excepto para los pequeños fabricantes de alimentos, cuya fecha de implementación fue el 1 de enero de 2021. La fecha de cumplimiento obligatorio es el 1 de enero de 2022.

De acuerdo con el estándar, si un producto contiene un derivado de BE, pero carece de “material genético modificado detectable”, el producto por sí solo no requiere la divulgación obligatoria.

El NBFDS también exime de la ley de etiquetado de BE a alimentos para animales, alimentos para mascotas y productos para el cuidado personal, así como algunos alimentos para consumo humano directo, como carne, aves y huevos.

El Agricultural Marketing Service, AMS, desarrolló la Lista de Alimentos Modificados por Bioingeniería para identificar los cultivos o alimentos que están disponibles en forma de bioingeniería en todo el mundo y para los cuales las entidades reguladas deben mantener registros.

De acuerdo con la lista actual de alimentos de bioingeniería del USDA, solo unos pocos productos en el mercado son de bioingeniería, incluidas algunas variedades de alfalfa, manzanas, canola, maíz, berenjenas, papaya, piñas, papas, salmón, soja, calabaza y remolacha azucarera.

El etiquetado no transmite ninguna información sobre la salud, la seguridad o los atributos ambientales de ese alimento en comparación con sus contrapartes sin bioingeniería.