fbpx

El Reino Unido inicia ensayo piloto de pruebas rápidas de COVID-19 en hospitales

Se usarán las pruebas lamp y de flujo lateral para detectar infectados con SARS-CoV-2.

Una nueva prueba de prueba rápida y masiva de Covid ha comenzado en hospitales y pronto se implementará en escuelas, universidades y residencias en el Reino Unido.

El plan piloto está en marcha con pruebas al personal asintomático del National Health Service (NHS) de hospitales de Manchester, Southampton y Basingstoke, y en las próximas semanas se extendería a los hospitales de Liverpool, Birmingham, Leeds y Newcastle.

Luego, el ensayo comenzará a evaluar a personas en escuelas, universidades y residencias en las regiones más afectadas. Se utilizarán dos tipos de pruebas. Un lamp test, método de amplificación isotérmica del RNA viral que no necesita equipamiento costoso, realizado con hisopado de saliva y que proporciona resultados en 60 a 90 minutos.

El segundo método se aplicará en escuelas, universidades y residencias de ancianos. Se trata de lateral flow tests (pruebas de flujo lateral), que muestran el resultado como una prueba de embarazo, son pequeñas y portátiles y dan un resultado en solo 15-30 minutos.

Un problema potencial con las pruebas rápidas es la posibilidad de falsos negativos o falsos positivos, según la sensibilidad y especificidad que han arrojado las evaluaciones contra la prueba “gold standard” de RT-PCR.

En el nuevo ensayo, si alguien da positivo, se le enviará a realizar la confirmación por RT-PCR, la prueba de referencia, donde los resultados tardan un día o más. Solo si dan positivo en una de estas pruebas, las personas pasarán al sistema de rastreo de contactos.

El gobierno habría comprado lamp tests de la marca LamPORE desarrolladas por Oxford Nanopore. Estos vienen en una versión de laboratorio y una versión portátil, pueden procesar muestras de hisopos o saliva. Un preprint publicado el 25 de septiembre encontró una sensibilidad diagnóstica del 99,1% y una especificidad diagnóstica del 99,6%

En septiembre, la Organización Mundial de la Salud aprobó dos pruebas de antígenos de flujo lateral. La prueba BinaxNOW ™ COVID-19 Ag Card de Abbott ha demostrado una tasa de sensibilidad del 97,1% y una tasa de especificidad del 98,5%, según un estudio clínico reciente. El otro test, fabricado por la empresa surcoreana SD Biosensor fue evaluado por la Foundation for Innovative New Diagnostics (FIND) que encontró que tenía una especificidad clínica del 99,3% y una sensibilidad clínica del 76,6%.

Al demostrar que las personas asintomáticas no tienen COVID-19, estas pruebas a gran escala podrían permitir que los lugares de trabajo funcionen con mayor normalidad y se obtengan un datos que sustenten la toma de decisiones en políticas sanitarias para combatir la pandemia.