El Reino Unido comienza la revisión acelerada de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer

Se están examinando los datos de los ensayos clínicos en tiempo real.

El Reino Unido acelera el proceso de aprobación de las vacunas COVID-19 que están desarrollando AstraZeneca y Pfizer. El Reino Unido ya tiene más de un millón de casos de COVID-19.

La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) está realizando una revisión continua, lo que significa que examinan los datos de los ensayos clínicos en tiempo real mientras planifican la fabricación y distribución de las vacunas. Otros principales contendientes son Johnson & Johnson y Moderna.

Hasta que se complete la transición del Brexit a finales de este año, el país todavía está sujeto a la aprobación de la European Medicines Agency (EMA). El gobierno británico podría considerar obtener una aprobación temporal para autorizar la vacuna si la EMA se demorara.

El trabajo sobre la vacuna AstraZeneca/Oxford comenzó en enero. Llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna utiliza un vector viral, ChAdOx1, un adenovirus de chimpancés, que ha sido modificado genéticamente para que no se multiplique en humanos. El adenovirus contiene material genético que codifica para la glicoproteína spike (S) del coronavirus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína S, lo que dispara el sistema inmunológico para atacar al SARS-CoV-2 si luego infecta al individuo.

Los vectores de adenovirus se pueden dividir en grupos de adenovirus humanos y no humanos. Mientras que el AZD1222 de AstraZeneca/Oxford utiliza un vector de adenovirus de chimpancé, las vacunas Ad5-nCoV de Johnson & Johnson y de CanSino utilizan adenovirus humanos tipos 26 (Ad26) y 5 (Ad5), respectivamente. La vacuna rusa Sputnik utiliza Ad26 en la primera dosis y Ad5 en la segunda dosis.

Algunos autores señalan que podría existir una desventaja de los vectores de adenovirus humanos en que tales adenovirus están presentes en la comunidad. Por lo tanto, una parte significativa de la población tendría anticuerpos neutralizantes preexistentes contra el vector de la vacuna, aunque con distinta prevalencia según la región. La vía de administración podría influir en evitar este aspecto indeseado, a la vez que debe tenerse en cuenta que son vacunas potentes que muestran altos niveles de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, aún se desconoce si la respuesta será temporal o sostenida.

Más en Frontera

La vacuna contra paperas, sarampión y rubeola podría proteger contra COVID-19

La vacunación infantil explicaría por qué los niños tienen una tasa de Covid-19 mucho más baja que los adultos.

Aprender on line con las mejores universidades del mundo y gratis

La plataforma edX creada por Harvard y el MIT ofrece más de 2800 cursos.

La vacuna de Moderna contra COVID-19 ofrecería un 94,5% de protección

El primer análisis del estudio de fase 3 arrojó 90 casos de COVID-19 en el grupo placebo y 5 en el grupo vacunado.