El reactor multipropósito RA-10 de la CNEA avanzó con el montaje de los grandes componentes

El RA-10 le permitirá a la Argentina llegar al 10% de la producción mundial de radioisótopos de uso médico.

Con la instalación de las bombas del circuito primario refrigerante, se completó el montaje de los componentes más grandes del reactor.

Bajo estrictos protocolos de seguridad y prevención del COVID-19, se realizó la instalación de las bombas del circuito primario de refrigeración en el reactor multipropósito RA- 10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el predio del Centro Atómico Ezeiza. La obra civil se inició en 2016.

Este equipo fue fabricado por la empresa Rhurpampen, en su planta de Monterrey, México. Allí se efectuaron los ensayos de pruebas correspondientes, y luego se realizó la inspección final de recepción en su filial argentina.

RA-10 se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina –a través de INVAP– construyó para Australia (2007). INVAP es una empresa sociedad del estado, propiedad de la Provincia de Río Negro

En 2011 Brasil firmó un contrato con Argentina para la fabricación de dos reactores nucleares de investigación: el Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y el RA-10 de Argentina, con diseños similares basados en el modelo OPAL. En el 2017 se ratificó el acuerdo, donde se preveía el inicio de la fabricación del RMB para el 2023.

El RA-10 permitirá llegar a 10% de la producción mundial reemplazando al RA-3, que lleva cinco décadas en funcionamiento. Actualmente, la Argentina cubre sus necesidades del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales y exporta a otros países.

El Molibdeno 99 es el radioisótopo que se produce en mayor proporción dentro del RA-3, a razón de 500 unidades curie por semana. Este elemento decae en Tecnecio 99m, que se utiliza en el 80% de los estudios de medicina nuclear en todo el mundo. Sirve para la formación de imágenes de diversos órganos que se requiera estudiar.

En la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina, que es responsable por el 5% de la producción mundial.

Más en Frontera

Hacia el etiquetado de los alimentos según su huella de carbono

La tendencia es ofrecer al consumidor alimentos con menor impacto ambiental.

La vacuna de Moderna contra COVID-19 ofrecería un 94,5% de protección

El primer análisis del estudio de fase 3 arrojó 90 casos de COVID-19 en el grupo placebo y 5 en el grupo vacunado.

Las fórmulas infantiles incorporan ingrediente esencial de la leche materna

La 2´fucosillactosa interviene en el desarrollo del sistema inmune.