fbpx Augmentin Generique Teva Daflon Generico Portugal Monographie Augmentin

Mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia reducen los casos de dengue

El dengue disminuyó las zonas donde se liberaron los mosquitos.

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los investigadores del World Mosquitoes Program (WMP) informaron un hallazgo clave: una reducción del 76% en la transmisión del dengue en una comunidad en Indonesia que sufre frecuentes brotes de dengue y una reducción similar en los casos de dengue y chikungunya en un área urbana cerca de Río de Janeiro, Brasil. Cerca de Río, los casos de chikungunya también disminuyeron.

El WMP implementa una nueva forma de control biológico para reducir la transmisión de virus que producen enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, todas producidas por Arbovirus. La técnica consiste en introducir Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti, el vector principal de estos virus. Las Wolbachia son bacterias naturales que se encuentran en el 60% de todas las especies de insectos, y son seguras para los humanos, los animales y el medio ambiente.

Una vez que se liberan los mosquitos con Wolbachia, se reproducen con mosquitos salvajes. Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos llevan Wolbachia. Estos mosquitos tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas, disminuyendo el riesgo de brotes de zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

El World Mosquito Program implementa el control biológico a través de Wolbachia en 12 países: Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil, Colombia, India, Sri Lanka, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia, Kiribati y México.

El programa pionero se implementó en Australia. La transmisión local del dengue cesó en el extremo norte de Queensland, Australia. A partir de hace ocho años, las liberaciones de mosquitos infectados con Wolbachia en esta región condujeron a una reducción del 96% en los casos de transmisión del dengue.

En el caso de México, el proyecto está realizándose en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La liberación piloto comenzó a inicios del 2019 y, para finales del mismo año, se estará implementando el método en el resto de la mancha urbana. Brasil es uno de varios países que lleva a cabo ensayos del llamado método Wolbachia, que comenzó en Australia en 2011, para combatir el virus que infecta a decenas de millones en todo el mundo cada año. Desde 2015, el instituto Fiocruz en Río ha estado produciendo mosquitos infectados y liberando a sus descendientes en esta ciudad densamente poblada y la vecina Niteroi.

Con dos centros regionales, uno en Ho Chi Minh, Vietnam y el segundo en la Universidad de Monash, Melbourne, Australia, el WMP ha crecido desde un enfoque único en el dengue para combatir otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.


Sitemap