El plasma de convalecientes no redujo la mortalidad en pacientes con COVID-19 graves según estudio en India

La concentración de anticuerpos y el momento de administración podrían explicar los resultados obtenidos.

El ensayo controlado aleatorio, publicado en el British Medical Journal, incluyó a 464 personas con enfermedad COVID-19 moderada, lo que significa que tenían niveles de saturación de oxígeno del 93% o menos, un criterio de COVID-19 moderado que es considerado grave en otros países. Comparado con un grupo que recibió tratamiento standard, ambos grupos tuvieron tasas de mortalidad similares después de 28 días. El plasma no redujo la mortalidad o la progresión a un COVID-19 más crítico.

Solo se han publicado dos ensayos controlados aleatorios sobre el uso de plasma convaleciente en COVID-19, uno en China y el otro en los Países Bajos. Ambos fueron detenidos prematuramente por razones de diseño. Ningún estudio encontró un beneficio en la mortalidad.

Mientras tanto, el tratamiento con plasma de convalecientes ha recibido la aprobación reglamentaria para su uso en pacientes en varios países, donde se usa para tratar pacientes con un amplio espectro de gravedad de COVID-19.

Los hallazgos podrían sugerir que el plasma se usó en pacientes que estaban demasiado enfermos para beneficiarse. Si bien la respuesta del organismo a la infección viral inicia la inflamación, no está regulada por el virus. De esta forma, aun cuando el suero neutralice al virus, la inflamación continuaría. Posiblemente el suero funcione mejor en las etapas tempranas de la enfermedad y de esta forma pueda prevenir la cascada inflamatoria.

La variabilidad en cuanto a las concentraciones de anticuerpos de los donantes y el momento en que se administra el plasma, ha llevado a resultados contradictorios sobre la efectividad de la terapia.

El plasma de convalecientes es una fuente de anticuerpos neutralizantes antivirales. Otras vías inmunes, como la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos, la activación del complemento o la fagocitosis, son mecanismos putativos a través de los cuales el plasma de convalecientes podría ejercer su efecto terapéutico en pacientes con covid-19.

La evidencia sugiere que el plasma convaleciente recolectado de sobrevivientes de COVID-19 contiene anticuerpos específicos del dominio de unión al receptor con potente actividad antiviral. Sin embargo, los títulos efectivos de anticuerpos neutralizantes antivirales, el momento óptimo para el tratamiento con plasma convaleciente, el momento óptimo para la donación de plasma y la gravedad de los pacientes sigue sin estar claro.

Más en Frontera

Cargill y otros grandes aumentan su provisión de aceite de palma certificado

El aceite de palma certificado segregado se produce de manera sustentable, sin deforestación.

Las grandes farmacéuticas se unen a la lucha contra las superbacterias

Veinte compañías líderes esperan tener 2 a 4 nuevos antibióticos en 2030.

Virus Chapare: demuestran la transmisión entre humanos del mortal virus aislado en Bolivia

En el 2019, de cinco casos confirmados, tres resultaron fatales.