fbpx

El NIH lanza un concurso en busca de terapias de neuromodulación innovadoras

El Neuromod Prize contará con un presupuesto de 9,8 millones de dólares

El NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos lanzó la primera fase del Neuromod Prize, una competencia de USD 9,8 millones para acelerar el desarrollo de terapias de neuromodulación, los tratamientos dirigidos a modular la actividad nerviosa a través de un estímulo eléctrico o químico dirigido a sitios neurológicos específicos en el cuerpo.

La competencia busca científicos, ingenieros y médicos que presenten conceptos novedosos y planes de desarrollo clínico para demostrar soluciones que permitan estimular con precisión el sistema nervioso periférico y tratar así enfermedades.

La primera fase de la competencia otorgará hasta USD 800.000. El NIH planea lanzar una segunda fase que otorgará hasta USD 4 millones y una tercera fase que otorgará hasta USD 5 millones.

El premio Neuromod es parte del programa Estimulación de la Actividad Periférica para Aliviar las Condiciones (Stimulating Peripheral Activity to Relieve Conditions-SPARC) del Fondo Común de los NIH. SPARC ha logrado avances significativos elevando el enfoque terapéutico de la neuromodulación,

Con esta competencia, los NIH esperan cerrar la brecha entre la investigación en etapa inicial y el uso clínico de soluciones capaces de abordar de forma independiente múltiples funciones que involucran los órganos internos del cuerpo. Las recientes innovaciones en tecnología de dispositivos y una mejor comprensión de las interacciones entre el sistema nervioso y los tejidos y órganos diana han dado lugar a un gran avance en este campo.

El sistema nervioso juega un papel en todas las funciones corporales, por lo que las terapias de neuromodulación tienen el potencial de tratar una variedad de condiciones de salud, que van desde trastornos gastrointestinales hasta insuficiencia cardíaca, a través de la regulación específica de los nervios que conectan con todas las partes del cuerpo. Los nuevos enfoques en neuromodulación son capaces de dirigirse selectivamente a múltiples órganos y funciones.

Los participantes de la Fase 1 presentarán documentos conceptuales que describan los enfoques terapéuticos propuestos y sus planes para realizar estudios de prueba de concepto, fundamentos para el uso terapéutico y expectativas de impacto clínico.

Un panel de jueces seleccionará hasta ocho cuartofinalistas para recibir una parte del premio de la primera fase. Los cuartofinalistas de la Fase 1 serán invitados exclusivamente a participar en la segunda fase, prevista para comenzar en 2022, que traducirá las ideas ganadoras en estudios preclínicos.

Los ganadores semifinalistas de la segunda fase serán elegibles para competir en la fase final, que se espera que se lance en 2023, trasladando su trabajo preclínico a estudios clínicos y traslacionales avanzados como un paso crítico hacia las aprobaciones regulatorias necesarias para llevar al mercado nuevas terapias de neuromodulación.