fbpx

El maíz modificado genéticamente no daña a los organismos no objetivo

Según un amplio análisis de los datos disponibles, el maíz Bt no cambia la abundancia ambiental de insectos beneficiosos

Un amplio análisis de los datos disponibles revela que el maíz Bt modificado genéticamente tiene poco impacto en los insectos no objetivo y otros organismos, especialmente en comparación con el cultivo de maíz convencional. El estudio, publicado en Environmental Evidence, fue realizado por científicos del USDA Agricultural Research Service junto a colegas de Agroscope, la estación de investigación agrícola federal suiza.

La denominación Bt deriva de la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta bacteria, que normalmente habita en el suelo, produce proteínas específicas, genéricamente llamadas proteínas Bt, que son tóxicas para ciertos insectos plaga. El maíz Bt es maíz modificado genéticamente para que produzca las proteínas del B. thuringiensis y evitar así la acción de plagas importantes del cultivo de maíz. El primer maíz Bt fue aprobado en 1996 y muchas críticas sostienen que también puede destruir insectos beneficiosos u otros organismos no objetivo.

Uno de los problemas con las evaluaciones de posibles daños a organismos no objetivo por el maíz Bt ha sido que cada estudio fue limitado en alcance, entorno o tamaño. Los tres autores del artículo han compensado estas deficiencias analizando en forma sistemática 12 bases de datos bibliográficos, 17 páginas web especializadas y las secciones de referencia de 78 artículos de revisión que cumplieron con los más altos estándares de calidad de investigación.

Se incluyeron los estudios individuales publicados entre 1997 y 2020 que analizaban si el cultivo de maíz Bt cambiaba la abundancia ambiental de animales no objetivo, como artrópodos, lombrices de tierra y nematodos, especialmente en comparación con el cultivo de maíz no modificado genéticamente acompañado del pesticida necesario para controlar las principales plagas.

Los autores encontraron en este análisis masivo de datos que el maíz Bt tuvo efectos negativos en la mayoría de los grupos de invertebrados, incluyendo mariquitas, chinches de las flores y crisopas. Las poblaciones de insectos Braconidae, que son avispas parasitoides que se alimentan de los barrenadores del maíz, se redujeron con el maíz Bt.

El resultado es la conclusión del grupo más grande de datos de alta calidad que se haya analizado para este propósito, consta de 7279 registros de invertebrados individuales de 233 experimentos presentados en 120 artículos, el 75 % de los cuales procedieron de revistas con evaluación por pares. El conjunto completo de datos también ha sido publicado en BMC Research Notes.

Este importante metanálisis confirmó estudios individuales anteriores. El maíz Bt representa una tecnología de control de plagas altamente selectiva con relativamente pocas consecuencias negativas para los invertebrados no objetivo, especialmente cuando se compara con el uso de insecticidas de amplio espectro para controlar las plagas objetivo Bt, a la luz de los datos científicos.

El USDA Agricultural Research Service es la principal agencia de investigación científica interna del United States Department of Agriculture.