fbpx

El fondo de ayuda de la IAEA contra COVID-19 alcanza 22 millones de euros

La iniciativa de la IAEA busca ayudar a unos 120 países a contener la pandemia COVID-19.

La IAEA (International Atomic Energy Agency) está enviando equipos para ayudar a los países a detectar el virus SARS-CoV-19 utilizando RT-PCR en tiempo real.

La iniciativa de la IAEA para ayudar a unos 120 países a contener la pandemia COVID-19 ha recibido un fuerte respaldo extrapresupuestario de los Estados miembros, con promesas voluntarias hasta ahora por un total de alrededor de € 22 millones, dijo Rafael Mariano Grossi, diplomático argentino y actual Director General del organismo internacional.

Varios Estados miembros han anunciado su apoyo a la asistencia del IAEA relacionada con COVID-19, incluidos 11 millones de dólares de EE. UU., 4 millones de euros de Japón, 5 millones de dólares canadienses de Canadá, 2 millones de euros de Noruega, 500.000 euros cada uno de Alemania, los Países Bajos y la Federación Rusa y 200.000 euros de Finlandia, junto con contribuciones de Australia y otros. Además, China ha anunciado un apoyo en especies por un valor de 2 millones de dólares.

La asistencia del IAEA comprende paquetes de prueba listos para ejecutar con equipo de protección personal (EPP), máquinas de PCR y consumibles de laboratorio y kits de diagnóstico. El IAEA también ofrece experiencia y orientación técnica y organiza seminarios web para capacitar a profesionales de la salud en todo el mundo.

El número de países que solicitan asistencia del IAEA ha aumentado de 10 a 119 en los últimos dos meses. Los paquetes se envían a países por lotes, teniendo en cuenta las limitaciones actuales del mercado global de suministro y el transporte.

Hasta el momento se habrían entregado alrededor de 20 equipos para RT-PCR a usuarios finales. Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Irán, Letonia, Líbano, Malasia, Nigeria, Perú, Senegal, Tailandia y Togo se encuentran entre los primeros en recibir el equipo. Muchos otros países recibirán los kits en los próximos días y semanas.

La asistencia del IAEA a los países para abordar COVID-19 se entrega a través de su programa de cooperación técnica, que apoya la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en áreas como la salud humana y animal. En asociación con la Food and Agricultural Organization (FAO), la IAEA ha brindado apoyo a diversos países con pruebas de detección rápida para combatir epidemias causadas por enfermedades zoonóticas, como COVID-19, Ébola y Zika.