El desafío del control del gusano cogollero para la industria alimentaria

Oxitec y Bayer colaboran en el desarrollo de un control biológico de la plaga.

En el caso de la agricultura y la creación de un suministro de alimentos sostenible, un desafío global compartido es producir más alimentos, de manera más eficiente y con una menor huella ambiental, en todo el mundo.

Un obstáculo importante son los insectos que se alimentan de los cultivos, representan una amenaza constante para las cosechas y los medios de vida de los agricultores, e impiden lograr sistemas agrícolas productivos y sostenibles para el futuro.

El gusano cogollero o fall armyworm (Spodoptera frugiperda) es una plaga de insectos devastadora y cada vez más global. Es nativo de las regiones tropicales del hemisferio occidental desde los Estados Unidos hasta Argentina. El gusano cogollero es un volador fuerte y se dispersa a grandes distancias anualmente durante los meses de verano.

El gusano cogollero se ha extendido por más de 100 países en todo el mundo, planteando desafíos sin precedentes para los agricultores, especialmente en el mundo en desarrollo. La resistencia del depredador está provocando la destrucción de hectáreas de maíz, amenazando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones. En Argentina, el gusano cogollero es una de las principales plagas que afectan al cultivo de maíz. 

El gusano cogollero amenaza la eficacia de los insecticidas y el maíz biotecnológico resistente a las plagas que los agricultores utilizan actualmente. Esto significa mayores pérdidas en el campo y, en algunos casos, destrucción severa de cultivos de maíz. El gusano cogollero se propaga rápidamente más allá de las fronteras de América del Norte y del Sur hacia África y Asia.

A través de una estrecha colaboración entre Oxitec y Bayer se está trabajando para desarrollar un gusano cogollero Friendly ™ que ayudará a combatir esta plaga dañina con un enfoque inicial en Brasil.

Impulsado por la tecnología Friendly™ de Oxitec, desarrollada originalmente en la Universidad de Oxford, este enfoque utiliza polillas macho autolimitadas del gusano cogollero para encontrar y aparearse con polillas hembras del gusano cogollero en los campos de maíz.

Estas hembras no producen descendencia femenina en la próxima generación, lo que significa que menos orugas comen y dañan el cultivo y menos polillas hembra que ponen huevos. También se espera que las liberaciones de estas polillas machos autolimitadas ofrezcan protección activa de los cultivos biotecnológicos y otras herramientas contra las orugas resistentes del gusano cogollero, lo que significa que estas medidas de protección siguen siendo efectivas durante más tiempo.

El gusano cogollero Oxitec Friendly™ es una herramienta de control no tóxica y específica de la especie que no tendría impacto en especies beneficiosas como abejas, mariposas y se autolimitaría en el medio ambiente.

La tecnología Friendly ™ de Oxitec ha sido probada en múltiples ensayos con insectos como el mosquito Aedes aegypti, la mosca mediterránea de la fruta y la polilla del lomo de diamante.

Más recientemente, Oxitec se unió a la lucha contra la malaria, con dos mosquitos transmisores de la malaria ahora en su lista de insectos plaga objetivo.

El programa de investigación del gusano cogollero opera bajo protocolos de administración responsable y bajo la observación y aprobación de las agencias reguladoras de Brasil.

Más en Frontera

El rol de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2

Varios estudios analizan el rol que la vitamina D en la infectividad y gravedad de COVID-19.

Los asistentes de inteligencia artificial llegan a los veterinarios

La inteligencia artificial puede cambiar el mundo de la salud animal.

Chr. Hansen Natural Colors inaugura un centro de I + D en Montpellier, Francia

La industria de los alimentos demanda cada vez más colorantes naturales.