fbpx

El origen del brote de sarna en los camélidos silvestres del Parque Nacional San Guillermo, Argentina

Un grupo de llamas introducidas en cercanías del Parque podría haber sido el origen del brote, ocurrido entre 2014 y 2018

Las epidemias de sarna sarcóptica pueden devastar las poblaciones de vida silvestre. En 2014, la sarna se detectó por primera vez en vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe) en el Parque Nacional San Guillermo, provincia de San Juan, Argentina.

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE describe la dinámica temporal del brote, sus efectos en las poblaciones de camélidos silvestres del parque entre 2017 y 2019, e investiga la fuente potencial de la epidemia.

Desde mayo de 2017 hasta junio de 2018, los estudios de transectos indicaron una reducción de 68 % y 77 % en la densidad de vicuñas y guanacos vivos, respectivamente. Para abril de 2019, no se registraron vicuñas ni guanacos en los estudios de transectos, lo que sugiere su casi extinción en el parque.

Se observaron signos clínicos compatibles con sarna (rascado intenso, hiperqueratosis, alopecia) en el 24 % de las vicuñas vivas y en el 33 % de los guanacos vivos durante los censos, así como en el 94 % de las canales de vicuñas y el 85% de las canales de guanacos examinados.

Sarcoptes scabiei fue identificado como el agente causal por raspado de piel, y las lesiones cutáneas fueron caracterizadas por histopatología. La sarna sarcóptica es una enfermedad muy contagiosa en la que los ácaros se introducen en la piel del animal, que se vuelve gruesa, con costras y grietas. Como resulta demasiado doloroso moverse y buscar alimento, muchos animales mueren de hambre o se convierten en presas fáciles.

La caracterización genética reveló que los ácaros recuperados de vicuñas y guanacos compartían el mismo genotipo, lo que es consistente con una sola fuente y origen reciente de la epidemia.

Al rastrear la fuente potencial, se identificó la introducción de llamas (Lama glama) en áreas adyacentes al parque en 2009, algunas de las cuales tenían descamación alopécica compatible con la sarna sarcóptica.

Se plantea la hipótesis de que la introducción de llamas para incentivo ganadero infectadas con sarna pudo haber desencadenado el brote en los camélidos salvajes.

Las vicuñas y los guanacos son especies de camélidos silvestres nativos de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. La investigación contó con el apoyo del Parque Nacional San Guillermo y la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Los autores pertencen a la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la University of California en Davis, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), CONICET.