Efecto virucida de enjuagues bucales sobre SARS-CoV-2

Aún se requieren ensayos clínicos para confirmar la capacidad virucida demostrada en el laboratorio.

La pandemia del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo en curso crea una amenaza significativa para la salud mundial.

El uso de máscaras y el distanciamiento social pueden disminuir significativamente la transmisión y propagación; sin embargo, en circunstancias como la intervención médica o dental, estas prácticas no siempre se pueden adoptar. Se requieren estrategias adicionales para disminuir la transmisión del virus.

Los enjuagues nasales y los enjuagues bucales, que afectan directamente a los principales sitios de ingreso y transmisión de coronavirus humanos, podrían brindar un nivel adicional de protección contra el virus, han sido objeto de algunos estudios.

Un trabajo publicado en el Journal of Medical Virology demostró, en ensayos de laboratorio, que diferentes tipos de enjuagues nasales y enjuagues bucales inactivaron la cepa de coronavirus humano 229e, diferente de SARS-CoV-2. Los autores consideraron que tenía propiedades y estructura equivalentes al SARS-CoV-2. Se evaluó la capacidad de los enjuagues nasales y los enjuagues bucales comunes para inactivar concentraciones altas del virus utilizando tiempos de contacto de 30 segundos, 1 min y 2 min.

Varios productos de enjuague bucal de venta libre, incluidos Listerine y similares, inactivaron más del 99,9% del virus, incluso con un tiempo de contacto de 30 seg. Inactivar el 99,9% de virus significa que la cantidad inicial de virus (o título) se redujo tres logaritmos, ej. de mil partículas virales infecciosas a 1 partícula viral infecciosa.

En otro estudio, publicado en julio 2020 en el The Journal of Infectious Diseases, ya se había demostrado la capacidad virucida de varios productos empleados para enjuagues bucales sobre, en este caso, cepas de SARS-CoV-2, en laboratorio y en condiciones que imitan las secreciones nasofaríngeas. Se examinó la actividad virucida de 8 enjuagues bucales disponibles comercialmente basados ​​en diferentes compuestos activos. Los productos con povidona yodada, cloruro de decualinio más cloruro de benzalconio y etanol más aceites esenciales, redujeron tres o más logaritmos la cantidad de virus infeccioso. Clorhexidina, polihexadina y peróxido de hidrógeno fueron menos activos, con reducciones entre 0.5 y un logaritmo de la cantidad de virus.

Los efectos in vivo de las soluciones orales requieren un análisis mediante estudios clínicos. Los primeros ensayos para evaluar la reducción de la carga viral en pacientes confirmados con COVID-19 ya están en marcha. Los hallazgos plantean la necesidad de evaluar formulaciones seleccionadas en el contexto clínico para determinar si son efectivos para reducir el riesgo de transmisión del virus.

Más en Frontera

Chr. Hansen Natural Colors inaugura un centro de I + D en Montpellier, Francia

La industria de los alimentos demanda cada vez más colorantes naturales.

Tratamientos efectivos al inicio de COVID-19 reducirían el impacto sanitario

No existen tratamientos eficaces para pacientes leves que eviten su progresión.

Un medicamento inyectable de acción prolongada previene la adquisición del HIV en mujeres cisgénero

Régimen de acción prolongada más eficaz que la píldora oral diaria entre las mujeres africanas.