fbpx

EE. UU. desreguló un algodón transgénico de Monsanto

El nuevo cultivo es resistente a chinches del género Lygus.

El evento de algodón transgénico MON 88702 ha sido reconocido como no regulado para su siembra comercial en EE. UU. a partir del 19 de enero de 2021.

El Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) perteneciente al United States Department of Agriculture (USDA) anunció la desregulación de la variedad transgénica de algodón MON 88702, que tiene resistencia a ciertos insectos hemípteros, principalmente a chinches del género Lygus.

Las chinches son una plaga importante del cultivo de algodón, encontrando diferentes especies en diferentes regiones. El algodón MON 88702 produce una versión modificada de la proteína insecticida Cry51Aa2 (proteína Cry) derivada de Bacillus thuringiensis (Bt) (mCry51Aa2), que lo protege contra las chinches Lygus hesperus y Lygus lineolaris.

Esta determinación se basa en la evaluación, por parte del organismo regulador, de la información presentada por la empresa desarrolladora en su petición para la determinación de estado no regulado, el análisis de los comentarios públicos recibidos y la evaluación ambiental y la evaluación del riesgo de plagas de plantas asociadas.

Normalmente el proceso de desregulación de biotecnología del USDA se realiza a través del APHIS, que trabaja para garantizar que los organismos modificados genéticamente sean tan seguros para la agricultura y el medio ambiente como las variedades de cultivos tradicionales.

El proceso de desregulación de la biotecnología es un método complejo, comienza cuando una organización desea importar, mudarse de un estado a otro o realizar una prueba de campo de una planta genéticamente modificada, lo cual se realiza bajo un sistema de permisos y notificación.

Después de varios años de pruebas a campo y recopilación de datos, comienza la preparación para la comercialización. En este punto, se presenta una solicitud para la determinación del estado no regulado ante el APHIS, lo que significa que se han recopilado suficientes datos para demostrar que la nueva variedad de cultivo no es una plaga de plantas, no representa una amenaza para la agricultura o el medio ambiente y ya no debería ser regulado por USDA.

Como parte del proceso de petición, APHIS preparó un borrador de evaluación de riesgo de plagas de plantas y un borrador de evaluación ambiental, y puso estos documentos a disposición para una revisión pública de 30 días y un período de comentarios el 16 de octubre de 2020. El APHIS consideró todos los comentarios públicos y realizó una revisión exhaustiva de los posibles impactos ambientales en su evaluación ambiental final de conformidad con la National Environmental Policy Act (NEPA), llegando a la conclusión de que no tiene un impacto significativo (Finding of No Significant Impact/FONSI).

La decisión del APHIS en su evaluación final significa que es poco probable que la variedad de algodón MON 88702 represente un riesgo de plaga para los cultivos agrícolas u otras plantas en los Estados Unidos y está desregulando a partir del 19 de enero de 2021.