fbpx Fakta Om Kamagra Kamagra Avis Cialis en Ligne

Detectan en Salta el virus de la Estomatitis Papular Bovina

El virus produce signos similares a los de la fiebre aftosa, enfermedad de notificación obligatoria.

El virus de la Estomatitis Papular Bovina (BPSV) fue detectado por investigadores del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), con sede en Cerrillos, Salta; y del Instituto de Biotecnología- CONICET, ambos pertenecientes al INTA.

Considerando que Salta es zona de frontera con países limítrofes que tienen presencia de la enfermedad, es importante realizar un diagnóstico diferencial para no causar alarma entre los productores y las autoridades sanitarias. El BPSV es de ocurrencia mundial, pero en Sudamérica sólo hay descripciones de casos en Brasil y ahora en Argentina.

Si bien no es mortal por sí solo, induce importantes pérdidas en los rodeos afectados ya que los animales presentan lesiones dolorosas principalmente en la mucosa de la lengua, los labios y las encías, aunque también puede encontrarse lesiones en las ubres. Son renuentes a alimentarse y pueden infectarse por patógenos secundarios.

Las lesiones por infección con BPSV son compatibles en apariencia con las que se observan en la Estomatitis Vesicular, la Diarrea Viral Bovina y la Fiebre Aftosa. Dado que la Fiebre Aftosa es una enfermedad de denuncia obligatoria, que repercute sobre la sanidad del ganado y el comercio internacional, es necesario conocer la circulación de patógenos capaces de producir enfermedades similares, para evitar diagnósticos erróneos.

El BPSV, perteneciente a la familia Poxviridae, es zoonótico, por lo que las personas que entran en contacto directo con las lesiones del animal pueden contagiarse y presentar llagas en las manos.

Entre junio y agosto de 2018, se identificó el BPSV en 33 terneros de entre 2 y 20 días de edad en un rodeo de Salta. Mediante análisis molecular se descartaron otros agentes virales que podrían producir un cuadro clínico similar.


Sitemap