fbpx

Decenas de miles de pacientes recuperados respaldarán la investigación sobre los efectos a largo plazo del COVID-19

Con un presupuesto de casi USD 470 millones, los National Institutes of Health de Estados Unidos realizarán estudios a gran escala sobre los efectos a largo plazo del COVID-19

La iniciativa NIH Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER) otorgó un premio al NYU Langone Health, centro médico académico afiliado a la New York University, que será distribuido a más de 100 investigadores de 30 instituciones, a la vez que cumplirá la función de RECOVER Clinical Science Core.

Este importante premio otorgado al NYU Langone aprovecha los estudios de larga duración existentes con grandes cohortes de sobrevivientes de COVID-19 y respalda nuevos estudios con una expansión de su enfoque de investigación.

La combinación de poblaciones de participantes de cohortes nuevas y existentes, denominada metacohorte, integrará la cohorte RECOVER. El financiamiento fue aportado por el American Rescue Plan.

Los NIH lanzaron la Iniciativa RECOVER para saber por qué algunas personas tienen síntomas prolongados (conocidos como COVID prolongado) o desarrollan síntomas nuevos o recurrentes después de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Los síntomas más comunes incluyen dolor, dolores de cabeza, fatiga, confusión mental, dificultad para respirar, ansiedad, depresión, fiebre, tos crónica y problemas para dormir.

Los estudios tendrán como objetivo determinar la causa y encontrar respuestas para prevenir esta afección a menudo debilitante y ayudar a quienes la padecen a avanzar hacia la recuperación. Los datos de la cohorte RECOVER incluirán información clínica, pruebas de laboratorio y análisis de participantes en varias etapas de recuperación luego de la infección por SARS-CoV-2. Con acceso inmediato a los datos de diversas poblaciones de estudio existentes, se anticipa que los investigadores podrán acelerar el cronograma de la investigación.

El enfoque establece una comunidad de investigación colaborativa y multidisciplinaria que incluye a diversos participantes. Los investigadores, las personas afectadas por un COVID prolongado y los representantes de distintas organizaciones trabajaron juntos para desarrollar los protocolos maestros RECOVER, que utilizan diseños de ensayos estandarizados y métodos de investigación comunes para permitir una evaluación uniforme de las poblaciones de estudio y tener la capacidad de cambiar rápidamente el enfoque de la investigación dependiendo de qué vayan mostrando los resultados.

Los estudios, que incluirán poblaciones adultas, embarazadas y pediátricas; inscribirán a los pacientes durante las fases aguda y posaguda de la infección por SARS-CoV-2; evaluarán los tejidos; analizarán datos de millones de historiales médicos electrónicos; y utilizarán tecnologías de salud móviles, como aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles que recopilarán datos en tiempo real.

En conjunto, se espera que estos estudios proporcionen información durante los próximos meses sobre muchas cuestiones importantes, incluida la incidencia y la prevalencia de los efectos a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2, la gama de síntomas, las causas subyacentes, los factores de riesgo, los resultados y estrategias potenciales de tratamiento y prevención.

La convocatoria a subsidios se publicaron en febrero de 2021 y los premios para lanzar RECOVER Clinical Science Core y Data Resource Core se anunciaron en junio. También se otorgó a la Mayo Clinic un premio en apoyo de RECOVER, el Biorepository Core por aproximadamente USD 40 millones para recolectar y distribuir muestras clínicas para estudios de investigación adicionales.

Los NIH son la agencia de investigación médica de los EE. UU., incluyen 27 institutos y centros y es un componente del  U.S. Department of Health and Human Services del país. Los NIH son la principal agencia federal que realiza y respalda la investigación médica básica, clínica y traslacional, y está investigando las causas, los tratamientos y las curas para enfermedades comunes y raras.