fbpx Imc Calculadora Using a Ventolin Inhaler Comprar álcool

De cara al futuro, Helm AG innova en soluciones para el agro

Aplicaciones digitales, formulaciones de excelencia y bio-productos, las iniciativas de la compañía para una agricultura inteligente.

Con más de un siglo de vida, y veinte comercializando su marca en Argentina, la empresa alemana continúa acompañando al agro de América Latina. Fernando Lespiau, Director de Ventas Globales en Protección de Cultivos y Agricultura Digital, responde sobre la visión y el aporte de Helm AG a la agricultura.

¿Podría definir a Helm en la actualidad? ¿Desde cuándo está en Latinoamérica y, en particular, en Argentina?

Helm AG es una empresa familiar alemana fundada en el año 1900, con 4 líneas de negocios, a saber, productos químicos, farmacia/medicamentos, fertilizantes y protección de cultivos. La filial de Argentina data de los inicios de los años 80 y en la década del 2000 la empresa decidió avanzar un escalón más en profundidad, pasando de ser una empresa de trading de materias primas para la industria de protección de cultivos, a ser una empresa de distribución de productos con marca Helm, llegando a los usuarios finales a través de una exclusiva red de distribuidores. En Latinoamérica se encuentra presente hace mas de 50 años, con la filial más antigua de la compañía en la ciudad de México. A esta filial le siguieron las filiales de Brasil, Argentina y Colombia, desde donde atendemos al resto de los países andinos (Ecuador, Perú) y Centro América.

Recientemente, Helm Argentina presentó la versión 2.0 de su plataforma Skyfld. ¿Nos describiría cómo funciona esta herramienta y en qué beneficia a los productores?

La plataforma de agricultura digital Skyfld 2.0 fue presentada al mercado en forma simultánea en Argentina, Brasil, Reino Unido y Alemania, en el pasado mes de marzo de 2021. La misma pone a disposición de los productores una herramienta con base en mapas satelitales que se renuevan cada 5 días, con una resolución de 5×5 metros. De esta manera, los productores pueden hacer un exhaustivo seguimiento y monitoreo remoto de sus cultivos a través de mapas de biomasa que son generados automáticamente por la plataforma, que cuenta con un historial de mapas de 36 meses. Con esta información, combinada con mapas de suelos o rendimientos que los productores pueden incorporar a la plataforma, los productores pueden generar mapas de prescripción de aplicación variable de insumos, como semillas, fertilizantes o protección de cultivos. Además, la herramienta incluye un completo módulo de clima que permite visualizar y medir información histórica de los lotes, como así también un pronóstico, de manera de poder programar mejor sus actividades en el campo.

La adopción y uso de estas tecnologías mejora la calidad de información en el proceso de toma de decisiones de los productores respecto al manejo de los cultivos, permitiendo ser mas eficientes en las aplicaciones variables de insumos y realizando un manejo agrícola más sustentable, minimizando el impacto ambiental de las prácticas utilizadas.

¿Skyfld 2.0 ya está operativo en Argentina? ¿Cómo es el acceso?

Los productores interesados en testear la plataforma, pueden acceder al sitio www.skyfld.com para registrarse y obtener un periodo de 30 días sin cargo para probar la plataforma. También pueden contactarse con nuestra red de distribuidores, disponibles en nuestra web (www.helmargentina.com), para solicitar una visita y asesoramiento para el correcto uso de la plataforma.

Helm se encuentra en fuerte proceso de inversión y desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a desarrollar una agricultura más sustentable y con menor impacto en el medio ambiente.

Fernando Lespiau, Director de Ventas Globales en Protección de Cultivos y Agricultura Digital en Helm AG

Dentro de los fitosanitarios están trabajando en nuevos productos o formulaciones. ¿Cuál es la visión detrás de esos desarrollos?

Dentro de la línea de productos fitosanitarios, ofrecemos un amplio portfolio de productos que faciliten a los productores el manejo de los cultivos, brindando soluciones eficientes para los problemas de malezas, insectos y hongos que se presentan. De cara al futuro, la compañía busca desarrollar nuevos productos dentro de los fitosanitarios tradicionales, y también bio-productos que permitan una agricultura más sustentable y más amigable con el medioambiente y la sociedad. En Argentina estamos lanzando en esta campaña de soja el primer tratamiento de semillas biológico, que aporta protección contra hongos del suelo, como también un inoculante de última generación. Dentro de esta línea, también estamos desarrollando bio-fungicidas, bio-insecticidas y bio-estimulantes que estarán disponibles para el productor en las próximas campañas.

Además de los productos biológicos, la compañía esta invirtiendo en nuevas formulaciones que mejoren la calidad de las aplicaciones, como así también que puedan reducir la cantidad de ingrediente activo utilizado por hectárea -como es el caso de microemulsiones- de manera de seguir minimizando el impacto ambiental de los productos que se utilizan.

¿Cuáles son las proyecciones, a la luz de las circunstancias actuales, de Helm en la región?

Helm es una empresa familiar con una mirada de largo plazo. Actualmente la compañía sigue invirtiendo tanto en el desarrollo de productos -fitosanitarios tradicionales, biológicos y nuevas formulaciones- como en la capacitación de los equipos de marketing y comerciales en el continente americano y Europa, de manera de poner a disposición de los productores un completo portfolio de productos con tecnología de última generación y el adecuado asesoramiento técnico para su aplicación a campo. Sumado a esto, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de soluciones digitales orientadas a mejorar el proceso productivo del productor, simplificando el acceso y análisis de la información que se genera, mejorando el proceso de toma de decisiones basado en información y hechos, y optimizando las aplicaciones de los productos en el campo.

La sustentabilidad es una demanda creciente de la sociedad y las agendas públicas. ¿Cómo están evolucionando para adaptarse a las exigencias del contexto mundial?

Helm se encuentra en fuerte proceso de inversión y desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a desarrollar una agricultura más sustentable y con menor impacto en el medio ambiente. Dentro de las soluciones que estamos desarrollando podemos contar con productos biológicos como tratamientos de semillas, bio-fungicidas, bio-insecticidas y bio-estimulantes, y nuevas formulaciones de productos que supondrán una aplicación más segura para los trabajadores rurales como para toda la comunidad. A su vez, estamos invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones de agricultura digital, que ayudarán a mejorar el proceso de aplicación de productos en campo, reduciendo el uso de productos químicos tradicionales y minimizando el impacto en el medio ambiente. La sustentabilidad de los ecosistemas y nuestra sociedad es una prioridad dentro de la empresa.

¿Cómo ha impactado la pandemia en la organización de Helm Argentina y en la interacción con sus clientes?

Sin duda la situación de pandemia y cumplimiento de protocolos ha modificado la forma de trabajo, tanto con nuestros empleados como con nuestros distribuidores y productores. Helm ha adoptado las modalidades de trabajo y comunicación virtuales y, en este largo año de restricciones, hemos podido mantenernos en contacto con nuestros clientes y empleados a través de videollamadas y webinars, donde hemos podido comunicar los mensajes claves para el normal desenvolvimiento de nuestras tareas. A su vez, cuando la situación epidemiológica y protocolos lo permitieron, hemos podido realizar reuniones presenciales con cupos limitados para lanzamiento de productos y demostraciones en campo. Sin duda, este complejo escenario ha requerido que todos nos adaptemos a otras formas de trabajo, que en su mayoría ya existían y se usaban, pero a una mínima escala. Esperamos poder volver a reunirnos con todos nuestros empleados, distribuidores y productores en cuanto la situación lo permita, manteniendo el mismo espíritu de cooperación de siempre.

Siendo el sector agrario argentino un actor competitivo a nivel internacional, ¿cuál es, en su opinión, la percepción de los productores de la necesidad de abrirse a nuevas tecnologías para mejorar su productividad?

Todos los cambios suponen un gran reto. La evolución de los cambios y paradigmas se ha acelerado en los últimos tiempos. La agricultura argentina, incluyendo a toda la cadena (proveedores de insumos, distribuidores, productores, prestadores de servicio y acopiadores) debe prepararse para integrarse a un mundo más exigente (con más requerimientos en cuanto la sustentabilidad de los procesos productivos) y más digitalmente conectado. La innovación no solo será necesaria para el aumento de productividad de los cultivos, sino también como parte de un mundo mas integrado y conectado desde la demanda de los productos y las formas en que los mismos se producen (buenas prácticas agrícolas, reducción de impacto en el medioambiente, sustentabilidad de los ecosistemas, deforestación, etc.). Debemos adaptarnos a las exigencias de los consumidores mundiales, o nuestra producción dejará de ser demandada, o perderemos ventajas competitivas frente a quienes se adapten antes o mejor.


Sitemap