fbpx

Cuero a partir de hongos, una industria que crece

El cuero sustituto biodegradable ya es adoptado por grandes marcas.

Los sustitutos de cuero obtenidos del cultivo de hongos son una clase emergente de tejidos que están ganando adeptos como alternativa a los cueros bovinos y sintéticos.

Después de un tratamiento físico y químico, láminas de biomasa fúngica se parecen visualmente al cuero y exhiben propiedades visuales y táctiles comparables. Se trata de una aplicación donde se reemplazan recursos y productos de origen fósil por materiales amigables con el entorno, con una baja demanda de energía y sin repercusiones ambientales negativas.

El interés comercial y científico en el micelio aéreo por producir materiales similares al cuero ha despertado el interés de varias empresas de base biotecnológica en el mundo. MycoWorks Inc., Bolth Threads y Mycotech Lab son pioneros en la generación de alternativas para la industria textil, específicamente el cuero.

En comparación a los textiles obtenidos de cueros de bovinos y sintéticos, el cuero micelial tiene la apariencia y propiedades similares.

Para ello, la modulación de crecimiento de micelio aéreo se pueden lograr a partir del crecimiento vegetativo con la selección del organismo modulador y de su distribución homogénea sobre el sustrato.

MycoWorks Inc.desarrolló un cuero de micelio fino comercializado como
Reishi a partir del hongo Reishi (Ganoderma lucidum) y algodón.

En el camino de MycoWorks Inc., para lograr la estandarización y optimización de las técnicas y procesos de producción, se propusieron estrategias para aumentar la resistencia y flexibilidad mediante la implementación de cross-linkers para la formación de enlaces moleculares entre fibras de quitosano.

Además, la aplicación de recubrimientos naturales que actúan como una barrera de humedad, como la aplicación de capas de zeína de maíz con polietilenglicol. Se han logrado obtener en materiales finos de micelio características superficiales aterciopeladas y esponjosas que se pueden cortar, procesar y mecanizar con más materiales para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas.

Por otro lado, Mycotech ha lanzado al mercado una gama de productos que incluyen zapatos, carteras y correas de reloj fabricados con su sustituto del cuero Mylea derivado de micelio fúngico. Su cuero es biodegradable.

Mientras que, Bolt Threads, ofrece su producto de micelio llamado Mylo, que consiste completamente en capas naturales de fibra de micelio adherida directamente y compactada creando una unión sólida y fuerte.

A pesar de todo, la información disponible para la comunidad científica,
necesaria para la replicación de cuero micelial es aún limitada. El proyecto del Laboratorio de Biofabricación Biofab UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile divulgó la guía práctica para el desarrollo de textiles basados en hongos nativos del sur de Chile junto a un manual de diseño, desarrollo y fabricación de una incubadora de laboratorio de libre acceso. El micotextil se elaboró a partir del desarrollo de micelio más o menos homogéneo de Trametes versicolor y Neurospora crassa sobre una matriz de fibra vegetal como el yute, y sumergido en un medio de cultivo líquido.