fbpx

Continúa el desarrollo de una vacuna contra la Peste Porcina Africana en Vietnam

Con apoyo del USDA de EE. UU.,, Vietnam podría producir una vacuna en 2021.

Vietnam podría producir y comercializar una vacuna en el tercer trimestre de 2021. El Department of Animal Health (DAH) y la Navetco National Veterinary Joint Stock Company, una compañía perteneciente al Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) de Vietnam, realizaron pruebas de una vacuna contra la Peste Porcina Africana (PPA) en cerdos de producción.

La vacuna vietnamita contra la PPA se basa en un prototipo de vacuna desarrollado en Estados Unidos, más precisamente en el Plum Island Animal Disease Center (PIADC) del Agricultural Research Service (ARS-USDA), ubicado en el estado de Nueva York.

En el 2019, el equipo del USDA anunció que había encontrado una vacuna que podría crear una inmunidad estéril contra la PPA. El trabajo se publicó en el Journal of Virology en abril del 2020.

Actualmente no existe una vacuna disponible comercialmente contra la PPA. Los brotes de esta enfermedad están devastando la industria porcina desde Europa Central hasta el este de Asia, y son causados ​​por cepas circulantes altamente patógenas del virus, derivadas de un aislamiento de Georgia en 2007, perteneciente al genotipo II.

La vacuna del USDA se basó en el aislamiento Georgia 2007. En ese virus, se eliminó el gen I177L, por lo que se la denominó ASFV-G-ΔI177L. En ese momento, la vacuna se probó en condiciones experimentales controladas. El Dr. Douglas Gladue fue uno de los impulsores del desarrollo del prototipo de vacuna, junto con el Dr. Manuel Borca, un científico argentino radicado hace años en EE. UU., y su equipo.

DAH / Navetco fue uno de los grupos que obtuvieron la licencia y el material en virtud de un acuerdo con el USDA. Vietnam ha sido muy afectado por el virus. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 6 millones de cerdos en las 63 provincias tuvieron que ser sacrificados debido al virus en los últimos años.

Desde 2020, se han producido 8330 brotes de PPA en 25 países y regiones de todo el mundo, incluidos 1604 porcinos y 6726 jabalíes, lo que muestra una alta incidencia de la enfermedad, especialmente en Europa y Asia.

En la actualidad, aún no se ha logrado un control efectivo de la PPA en Asia y Europa, lo que representa una grave amenaza para la industria porcina mundial. La ausencia de vacunas contra la PPA deja el control de la enfermedad a la detección precoz mediante un diagnóstico eficaz, el sacrificio de animales infectados y expuestos y estrictas medidas sanitarias.