fbpx

Los suelos agrícolas mitigan el cambio climático, según los países del Cono Sur

Los países agrícolas piden considerar la vegetación como secuestrante de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La Secretaría de Agroindustria de Argentina, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) organizaron en Buenos Aires el Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, en el que se analizó el impacto de la actividad agropecuaria en la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En el evento se destacó el desafío que tiene la región, principalmente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de producir cada vez más alimentos haciendo frente a la mayor dificultad que impone un clima cambiante y, también, hacia la mirada mundial que pone su énfasis en cuestiones como la actividad ganadera o la deforestación en estas zonas.

Los especialistas que participaron en el seminario remarcaron las oportunidades que tiene la región del Cono Sur en mitigar los efectos de los gases en la atmósfera.

Para explicar cómo mitigar ese fenómeno, se basaron en un trabajo de Ernesto Viglizzo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y de GPS, enfocado en las pasturas y su funcionalidad como secuestrantes de dióxido de carbono, lo que abunda en los cuatro países del Mercosur.

Si bien la ganadería es una fuente de gases de efecto invernadero y las emisiones agropecuarias se duplicaron en los últimos 50 años, con un aumento proyectado del 30 % más para 2050, los pastizales y las zonas cubiertas por bosques y cultivos actúan como secuestrantes de dióxido de carbono. El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), no toma en cuenta este aspecto para medir el impacto climático de cada país.

La propuesta de los países agrícolas del Cono Sur es que considere el balance neto de carbono de los suelos. Las exigencias a los países firmantes del Acuerdo de París para la mitigación del Cambio Climático deberían basarse en estimaciones más precisas del aporte de los mismos a la emisión de gases efecto invernadero.

Participaron del evento unas 500 personas de los sectores público y privado, la sociedad civil y el ámbito académico. Además, se realizó la transmisión vía streaming a todo el hemisferio.