Con vacunación, la República Democrática del Congo pone fin al brote de Ébola

En medio de la pandemia COVID-19, la vacuna llegó a -80ºC a zonas selváticas.

El 11 ° brote de Ébola en la República Democrática del Congo fue declarado hoy finalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ), casi seis meses después de que se informaran los primeros casos en la provincia de Equateur.

La respuesta al undécimo brote de Ébola tuvo que lidiar con la pandemia de COVID-19, que agotó los recursos y creó dificultades en torno al movimiento de expertos y suministros. En el momento álgido del brote, había más de 100 expertos de la OMS sobre el terreno, apoyando la respuesta del gobierno.

El brote tuvo lugar en comunidades esparcidas por densas selvas tropicales, sin electricidad, así como en áreas urbanas abarrotadas, creando desafíos logísticos. En esas condiciones, los socorristas lograron vacunar más de 40.000 personas en alto riesgo utilizando la vacuna rVSV-ZEBOV-GP, del laboratorio Merck.

La vacuna rVSV-ZEBOV (recombinant Vesicular Stomatitis Virus- Zaire Ébola Virus), con la marca Ervebo, perteneciente a la farmacéutica Merck, consiste en un Virus de la Estomatitis Vesicular, que ha sido modificado genéticamente para expresar una glicoproteína del virus del Ébola Zaire a fin de provocar una respuesta inmune neutralizante al virus del Ébola. La vacuna había demostrado una eficacia del 97,5% para detener la transmisión del Ébola.

Para conservar las vacunas, se utilizaron congeladores Arktek, un innovador almacenamiento en cadena de frío que puede mantener la vacuna a temperaturas de -80º C hasta por una semana.

Cuando se inició este brote el oeste de la República Democrática del Congo, el 1 de junio de 2020, otro brote de Ébola en la parte oriental del país estaba disminuyendo y finalmente se declaró terminado el 25 de junio de 2020. Los dos brotes estaban geográficamente alejados. El análisis de secuenciación genética encontró que no estaban relacionados.

Al final del actual undécimo brote de ébola en la provincia de Equateur, había 119 casos confirmados, 11 probables, 55 muertes y 75 personas que se habían recuperado.

Los socorristas visitaron más de 574. 000 hogares y proporcionaron información sobre salud y seguridad a más de 3 millones de personas .

La tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el Ébola marca un precedente a considerar en la logística de las vacunas contra COVID-19 que requieran temperaturas extremadamente bajas.

Más en Frontera

Bayer y Dewpoint investigan en la nueva frontera de la biología: los condensados biomoleculares

Contienen proteínas clave en enfermedades hasta ahora intratables.

La vacuna contra paperas, sarampión y rubeola podría proteger contra COVID-19

La vacunación infantil explicaría por qué los niños tienen una tasa de Covid-19 mucho más baja que los adultos.

Con vacunación, la República Democrática del Congo pone fin al brote de Ébola

En medio de la pandemia COVID-19, la vacuna llegó a -80ºC a zonas selváticas.