fbpx

Productora de taninos construirá una planta de biomasa en Chaco

La empresa Unitán transformará la biomasa de su proceso extractivo en electricidad.

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y Banco Galicia financiarán la construcción de una planta de energía eléctrica a partir de biomasa en Puerto Tirol, Chaco, a través de un préstamo sindicado de hasta USD 7,5 millones a un plazo de 5 años. El proyecto es de la empresa Seismega S.A., perteneciente a la compañía Unitán S.A.I.C.A. y fue adjudicado en la Ronda 2.0 del programa RenovARLas obras ya han comenzado y está planeada su puesta en marcha para principios de 2020.

Unitán se dedica desde hace cien años a la producción de tanino vegetal, un compuesto que se extrae del quebracho colorado para ser utilizado en curtientes, aditivos para alimentación animal, industria azucarera, cartones corrugados, lodos de inyección y flotación de minerales. Su producción anual asciende a 36 mil toneladas y se exporta en un 90% a más de 50 países.

Con la obra financiada por los bancos, la empresa aprovechará la biomasa de su proceso extractivo y de sus forestaciones para la generación de energía limpia que se inyectará al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). La planta de biomasa, que demandará una inversión total de USD 15 millones, tendrá una potencia instalada de más de 8 MW.