fbpx

Colorantes naturales para alimentos usando la biotecnología

La firma argentina Michroma obtiene colorantes a partir de hongos para la industria alimenticia.

Michroma está desarrollando biocolorantes veganos y sostenibles para reemplazar los colorantes sintéticos a base de petróleo. La firma tiene como objetivo proporcionar nuevos colorantes a base de hongos que sean saludables y sostenibles, con el objetivo de reemplazar todos los colorantes, en particular el rojo cochinilla 80, derivado de insectos.

La startup de biotecnología tuvo su origen en Rosario. Se fundó a principios de 2019, y en menos de un año ya recibió dos inversiones de Gridx en Argentina e IndieBio por un total de medio millón de dólares. Recientemente, la compañía se mudó a San Francisco, EE. UU.

La alternativa natural disponible para el petróleo que se usa más comúnmente en la actualidad es el rojo 80, el extracto del insecto cochinilla, por lo que no es vegano, kosher o halal. Los colorantes a base de vegetales, tienen, en general,  un rendimiento inferior, ya que no son estables al pH o la temperatura, e imparten sabor y, por lo tanto, son difíciles de usar para la industria.

Su innovadora tecnología permite al equipo producir colores intensos, naturales y estables, de forma económica y sostenible en biorreactores. La búsqueda de cepas de hongos GRAS (Generally Recognized As Safe) y la optimización y escalado del proceso son los objetivos futuros. Actualmente Michroma está produciendo algunos colorantes termoestables naturales para alimentos y cosméticos que están libres de químicos y micotoxinas.

Michrobioma fue la cuarta empresa elegida por IndieBio, la mayor aceleradora den biotecnología del mundo, para desarrollar los mejores prototipos posibles para presentar durante el día de demostración en febrero en el Teatro de la Ópera de San Francisco con el objetivo de plantearse $ USD 3 millones para “acelerar la revolución del color.

Más en Frontera

Se aproxima el International Biomass Congress & Expo 2022

La conferencia de este año se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, y compartirá ubicación con el Biogas Congress & Expo, así como con la Biofuels International Conference and Expo

La ciencia australiana amplía su investigación en psicodélicos medicinales

CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, investigará nuevos psicodélicos para el tratamiento de una variedad de problemas de salud mental

Nuevas funciones de proteínas receptoras en la inmunidad de las plantas

Los receptores inmunitarios detectan la presencia de moléculas entregadas por microorganismos extraños y activan respuestas protectoras para repeler a los invasores