COFCO y Cargill encabezan el ranking de ventas al exterior del conjunto de granos y subproductos

Dentro de los subproductos de oleaginosas, excluyendo aceites, el principal exportador fue Vicentín, con 4,88 Mt.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, basado en declaraciones juradas de exportación (DJVE), en la campaña comercial 2017/18, la empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 ha sido COFCO con 10,1 millones de toneladas.

China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. En febrero del 2014, el holding adquirió el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, compró el 51 % del capital de Noble Group.

COFCO viene siendo seguido de cerca por Cargill, la multinacional que se encuentra en Argentina desde 1947. La empresa origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas.

A nivel de trigo, el holding COFCO lideró el ranking con ventas de 2,97 Mt. Cargill se ubicó en el segundo puesto, con 2,09 Mt.

En el caso del maíz, ADM –Archer Daniels Midland– es el principal exportador. La firma registró 5,1 Mt de ventas de exportación de maíz. En el segundo lugar se encuentra COFCO, seguido por Cargill, con 3,5 y 3,31 Mt, respectivamente. Con exportaciones de entre 1,8 y 1,7 Mt se encuentran Bunge, LDC y AGD.

En el caso de la exportación de poroto de soja,  ADM se ubicó en primer lugar con casi 1 Mt. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando las exportaciones de poroto de soja en los últimos años.

Dentro de los subproductos de oleaginosas, como harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites, el principal exportador fue la  nacional Vicentín con 4,88 Mt. A continuación se ubicaron AGD, Oleaginosa Moreno Hnos., Cargill y Bunge. En este grupo son determinantes la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en los puertos sobre el Río Paraná.

Vicentín ocupa el 1º puesto como exportadora de aceite de soja con 1,03 Mt de toneladas para la campaña 17/18, seguida por Oleaginosa Moreno con 0,73 Mt y AGD con 0,62 Mt.

Oleaginosa Moreno Hnos fue la primera firma exportadora de aceite de girasol, con 190 mil toneladas, seguida por la nacional Vicentín con 140 mil toneladas, y las internacionales Cargill, COFCO y Bunge, con volúmenes entre 60 y 80 mil toneladas.

Más en Frontera

La FDA aprueba cerdos alterados genéticamente

Los cerdos GalSafe carecen del azúcar alfa-gal en su tejidos.

Un cóctel de bacterias podría evitar infecciones recurrentes por Clostridioides difficile

Permitiría un tratamiento estandarizado de los pacientes en riesgo.

Nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido

La nueva cepa sería más fácilmente trasmisible.