fbpx

China informó un brote de Influenza Aviar H5N1 altamente patogénica

El virus es mortal para los pollos pero es raro en humanos.

La enfermedad es altamente mortal en las aves pero no es frecuente la transmisión a humanos.

El brote de gripe aviar por el Virus de la Influenza A Asiático H5N1 Altamente Patógeno (Highly Pathogenic Avian Influenza virus Asian -HPAI Asian H5N1) se informó el sábado en Hunan. El epicentro fue una granja en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, que limita con la provincia de Hubei, donde se inició el brote de Coronavirus 2019-nCoV.

La enfermedad es muy contagiosa y altamente mortal en las aves, provocando una enfermedad respiratoria grave. Si bien puede infectar a los humanos, no es frecuente la transmisión de la enfermedad.

La «H» y la «N» en el nombre de un virus de la gripe representan las iniciales de la hemaglutinina y la neuraminidasa, dos proteínas en la superficie del virus que le permiten entrar y salir de las células animales que infectan.

Según los Centers for Disease Control (CDC) de EE. UU., los virus de la influenza A que circulan entre las aves de corral tienen el potencial de recombinarse con los virus de la influenza A humana y volverse más transmisibles entre los humanos. Si los virus HPAI Asian H5N1 adquieren la capacidad de transmisión eficiente y sostenida entre humanos, podría producirse una pandemia de influenza, con tasas potencialmente altas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Por lo tanto, las epizootias HPAI H5N1 continúa representando una importante amenaza para la salud pública.

Hasta ahora, la propagación del virus H5N1 asiático HPAI de persona a persona ha sido muy rara, limitada y no sostenida. Hasta la fecha, no hay evidencia de reordenamiento genético entre los virus de la influenza A humana y los virus H5N1 asiáticos HPAI. Tampoco ha habido indicios de que estos virus se estén volviendo más transmisibles a humanos o de humano a humano. A pesar de que los virus HPAI Asian H5N1 se están extendiendo entre las aves de corral y las aves silvestres y esto aumenta la posibilidad de exposición humana a aves o aves infectadas, no ha aumentado la capacidad de los virus HPAI Asian H5N1 de infectar y transmitir entre personas. La infección y la transmisión entre las personas sigue siendo un evento raro.

Debido a que los virus HPAI H5N1 siempre están cambiando, los CDC y otras agencias de salud pública buscan cambios genéticos en los virus HPAI H5N1 que pueden afectar la forma en que los virus HPAI H5N1 se propagan de persona a persona o su susceptibilidad a los medicamentos antivirales contra la influenza. Para apoyar la vigilancia internacional y los esfuerzos de preparación para una pandemia de virus de la influenza aviar altamente patógena A H5N1, los CDC han compilado un inventario de los cambios genéticos conocidos de HPAI H5N1. Esta información permite una vigilancia permanente de los virus circulantes y el alerta temprano ante el surgimiento de nuevas variantes del virus.