fbpx 504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out


nginx/1.20.1

Cambios genéticos evolutivos modifican el riesgo de bacterias patógenas alimentarias

Variantes de Salmonella Typhimurium encontradas en cerdos representan amenazas diferentes para la salud humana y animal

La aparición de nuevos patógenos bacterianos es un desafío continuo para la agricultura y la seguridad alimentaria. Salmonella Typhimurium es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo, siendo los cerdos un importante reservorio zoonótico.

Se ha estimado que alrededor de 87 millones de infecciones humanas, que resultaron en aproximadamente 1,2 millones de muertes, fueron causadas por Salmonella en todo el mundo en el año 2010.

El género Salmonella consta de más de 2500 serovares diferentes que tienen diversos rangos de hospedadores, patogenicidad y riesgo para la salud humana. S. Typhimurium ha sido, sistemáticamente, un serovar dominante en cerdos a nivel mundial.

A pesar de la prevalencia ostensiblemente estable de S. Typhimurium en poblaciones porcinas a lo largo del tiempo, el registro epidemiológico indica un proceso dinámico en el que distintas variantes, identificadas por tipificación con fagos, aumentan y disminuyen la prevalencia con el tiempo.

Dos variantes estrechamente relacionadas de S. Typhimurium, U288 y ST34, surgieron en los cerdos del Reino Unido aproximadamente al mismo tiempo, pero presentan un riesgo diferente para la seguridad alimentaria. Usando epidemiología genómica, se demostró que ST34 representa más de la mitad de todas las infecciones por S. Typhimurium en personas, mientras que U288 menos del 2%.

El clado U288 evolucionó en el pasado reciente mediante la adquisición de genes de resistencia a antimicrobianos, ubicados en un plásmido de virulencia. U288 se replica más lentamente y es más sensible a la desecación que la variante ST34 y exhibe una patogenicidad distinta en modelos animales. La infección por U288 se diseminó en los ganglios linfáticos mientras que la ST34 se encontró en mayor número en el contenido intestinal.

Estos datos son consistentes con la adaptación evolutiva de S. Typhimurium U288 a los cerdos, lo que le daría un potencial zoonótico reducido, es decir menor capacidad de producir enfermedad en humanos. En cambio, la prevalencia de la variante ST34 en las infecciones por S. Typhimurium en personas refleja su capacidad para transmitirse a través de la cadena alimentaria y causar infecciones humanas.

U288 no es un tipo definitivo y la designación no se ha adoptado ampliamente fuera del Reino Unido. En consecuencia, la prevalencia de U288 fuera del Reino Unido no está clara. Sin embargo, fue detectado en cerdos en Irlanda, en las piaras de cerdos danesas, y estaría presente en Italia.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a predecir cuál es el riesgo y el significado del aislamiento de S. Typhimurium, según la variante, para animales y personas.

Los procesos evolutivos conducen a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Comprender esos procesos permite mejorar el diagnóstico y vigilancia de los patógenos, y orientar las intervenciones destinadas a reducir el impacto de la infección humana y animal.


Sitemap