fbpx

Buscar petróleo en el Mar Argentino

La empresa noruega Spectrum realizará el relevamiento en áreas de tres cuencas marítimas argentinas.

La Secretaría de Energía de la Nación contrató a la empresa noruega Spectrum ASA sucursal argentina, para realizar un reconocimiento superficial sobre el área ubicada en la plataforma continental argentina, por un plazo de ocho años.

Dentro del contrato se establece que la compañía otorgará al gobierno un mapa con la ubicación de los posibles yacimientos off shore, para la toma de decisiones de las autoridades que definan los planes de exploración y explotación. Por otra parte le permite a Spectrum aprovechar comercialmente los resultados de la búsqueda, sin conferir permisos de exploración o explotación.

Spectrum ASA tiene sede en Oslo y hace tres años que creó una sucursal en el país, con filiales  en el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Egipto, Australia y Brasil.

El área de trabajo de Spectrum se ubica más allá de las 12 millas marinas, es decir del mar territorial argentino, pero dentro de la zona económica exclusiva, donde Argentina ejerce su poder fiscal y jurisdiccional sobre la explotación y conservación de recursos.

La zona corresponde a tres cuencas: la del Salado en el extremo norte, la del Colorado en el centro y hacia el sur y aguas aún más profundas, la cuenca Argentina. El relevamiento se realiza en colaboración con la empresa china BGP utilizando el buque BGP Pioneer.

En el 2017, Spectrum comenzó un relevamiento sobre 35.000 km cuadrados frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. YPF firmó también un convenio con la estatal noruega Statoil, y que tiene como encargada de los estudios sismográficos a Spectrum ASA, para realizar estudios de prospección destinados a abarcar aguas más profundas, llegando a marcas de entre 500 y 3.500 metros.