fbpx

Brasil desarrolló la primera caña de azúcar con la técnica CRISPR

Embrapa Agroenergia presentó variedades de caña de azúcar editadas genéticamente

Científicos de Embrapa Agroenergía desarrollaron la primera caña de azúcar editada genéticamente, considerada no transgénica, según una resolución de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

Son las variedades Cana Flex I y Cana Flex II, que presentan, respectivamente, mayor digestibilidad de la pared celular y mayor concentración de sacarosa en los tejidos vegetales. Responden a uno de los mayores retos del sector: aumentar el acceso de las enzimas a los azúcares atrapados en las células, lo que facilita la fabricación de etanol (de primera y segunda generación) y la extracción de otros bioproductos.

Cana Flex I es el resultado del silenciamiento del gen responsable de la rigidez de la pared celular vegetal. Esta estructura fue modificada y presentó mayor digestibilidad, es decir, mayor acceso al ataque enzimático durante la etapa de hidrólisis enzimática, proceso químico que extrae compuestos de la biomasa vegetal.

Cana Flex II, la segunda variedad, se generó mediante el silenciamiento de un gen en los tejidos de la planta, lo que provocó un aumento considerable en la producción de sacarosa en los tallos de la planta modelo, Setaria viridis.

Como ventajas de Cana Flex II, se encuentra el aumento de la eficiencia en la producción de bioetanol y la obtención de un bagazo con mayor digestibilidad para su uso en la alimentación animal.

Ambos estudios utilizaron la técnica de edición génica CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), una técnica revolucionaria de manipulación de genes descubierta en 2012. La tecnología utiliza la enzima Cas9 para cortar el DNA en puntos específicos, modificando regiones específicas. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Química en 2020 a las investigadoras que publicaron el primer artículo sobre el tema: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

En la construcción de Canas Flex I y II no hubo, por tanto, modificación del DNA de la planta por introducción de genes de otra especie, sólo silenciamiento de los genes. Por ello, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) clasificó las nuevas variedades como no transgénicas, facilitando su aprobación.

Brasil es responsable de la producción de 39 millones de toneladas caña de azúcar, equivalente al 21% de la producción mundial. El cultivo de la caña de azúcar contribuye a una matriz energética más limpia. Más del 45% de la matriz energética brasileña es renovable.

Más en Frontera

La FDA podrá no exigir ensayos en animales para la aprobación de medicamentos

Con la nueva ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos se promueve el uso de métodos alternativos para determinar la seguridad y eficacia de una droga antes de los ensayos en humanos

Tres especies con diferentes formas de resistencia a la sequía

El aumento de las temperaturas y las sequías que afectan vastas extensiones del planeta hacen imperioso conocer las formas de reacción de las plantas al estrés

Carbon Capture Technology Expo, un foro para acelerar la transición a cero emisiones

El evento mostrará el potencial de las últimas tecnologías para descarbonizar una serie de industrias obteniendo productos rentables