fbpx

Boehringer Ingelheim y Gubra buscan péptidos innovadores para el tratamiento de la obesidad

Las empresas apuntan a lograr terapias más tolerables y efectivas contra la obesidad.

Boehringer Ingelheim y Gubra anunciaron un nuevo acuerdo de investigación y licencia centrado en la identificación y validación de compuestos peptídicos innovadores para el tratamiento de la obesidad.

Esta nueva colaboración combina la plataforma streaMLine patentada de Gubra y su experiencia en obesidad y química de péptidos, con la experiencia de Boehringer Ingelheim en desarrollo clínico.

Numerosos péptidos son sintetizados y liberados a partir de distintas poblaciones de células secretoras específicas a lo largo del tracto gastrointestinal. Regulan la función gastrointestinal y también modulan el impulso orexigénico, estimulante del apetito, y el metabolismo energético a través de diferentes mecanismos. Por tanto, estos péptidos representan dianas potenciales para el diseño de fármacos contra la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja que requiere un tratamiento a largo plazo. Es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades cardio-metabólicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedades del hígado, incluyendo NASH (Non-alcoholic steatohepatitis) y diabetes tipo 2, así como para varios cánceres.

La prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado entre 1975 y 2016, afectando a alrededor de 650 millones de adultos en todo el mundo en la actualidad.

Las opciones de tratamiento actuales tienen una eficacia limitada en términos de pérdida de peso o, a menudo, se asocian con eventos adversos.

Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885, cuenta con más de 51.000 empleados y tiene tres áreas de negocio: farmacia humana, salud animal y fabricación por contrato de la industria biofarmacéutica. En 2019, Boehringer Ingelheim logró ventas netas de 19.000 millones de euros, con una inversión de casi 3.500 millones de euros en I + D i.

Fundada en 2008, Gubra es una empresa de biotecnología ubicada en Dinamarca que brinda asesoramiento científico, servicios de investigación por contrato y proyectos para el desarrollo conjunto en cuatro áreas de enfoque principales: obesidad, diabetes, NASH (Non-alcoholic steatohepatitis ) y complicaciones diabéticas. Gubra es una abreviatura de GUt y BRAin, sus áreas de investigación y experiencia.