fbpx Vidal Prednisolone Posologie Aptamil Confort 2 Kamagra Jelly Side Effects

Biotecnología para controlar las garrapatas del ganado

Se ensayará la tecnología del gen autolimitante para limitar la expansión del parásito

La tecnología de Oxitec utilizada para controlar los mosquitos y el gusano cogollero ahora se aplicará para tratar de resolver el problema mundial que significan las garrapatas del ganado.

Con un financiamiento de USD 1,283 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates, se analizará la viabilidad de la tecnología Friendly de insectos autolimitantes como método para controlar la garrapata azul del ganado, Rhipicephalus microplus, que propaga enfermedades y produce importantes pérdidas económicas al afectar la salud de los animales.

Las garrapatas son arácnidos parásitos que se alimentan de la sangre del ganado y otros animales, debilitando a los animales y generando pérdidas de miles de millones de dólares cada año. Las garrapatas transmiten parásitos de enfermedades que pueden llegar a ser graves, como la babesiosis, producida por un parásito que infecta los glóbulos rojos y la anaplasmosis, producida por rickettsias, un tipo de bacterias intracelulares. Ambas enfermedades son zoonóticas, es decir pueden afectar en ocasiones a los humanos..

Oxitec ya ha adaptado su tecnología Friendly para manejar la devastadora plaga del gusano cogollero y las especies de mosquitos que transmiten el Zika, el dengue y otras enfermedades. En este proyecto trabajará con Clinglobal, una empresa de servicios de sanidad animal establecida durante 2016 en Mauricio, proveedor de servicios de salud animal.

Las garrapatas y las enfermedades transmitidas por ellas son consideradas como uno de los mayores problemas sanitarios para el desarrollo de la producción ganadera en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Aunque es originaria de Asia, la garrapata se ha extendido por todo el mundo, causando una devastación particular en el África subsahariana y las Américas. Además de ampliar su rango, las garrapatas son cada vez más resistentes a los dos pesticidas químicos utilizados para controlarlas, los acaricidas y los piretoides, lo que impulsa un esfuerzo por encontrar alternativas que sean efectivas y ambientalmente seguras.

La tecnología Friendly de Oxitec ha usado ingeniería genética en ejemplares machos que contienen un gen autolimitante. Cuando son liberados en áreas de alta infestación para aparearse con hembras salvajes, la descendencia que producen no llega a la madurez, por lo que, naturalmente, suprime la población a niveles bajos.

Brasil aprobó recientemente el uso de la tecnología Friendly de Oxitec en un plan piloto para controlar el gusano cogollero y actualmente se están realizando ensayos en los Cayos de Florida para probar la eficacia de la tecnología en el manejo de mosquitos portadores de enfermedades.

Oxitec está trabajando ahora para adaptar su plataforma de tecnología Friendly para desarrollar mosquitos autolimitados Anopheles stephensi y Anopheles albimanus para aplicar en el control de la malaria en el Cuerno de África y las Américas, respectivamente.


Sitemap